Revista científica internacional publica innovación desarrollada por académicos/as UTEM
Autor: web|
“Exceso de Nutrientes en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Prefabricadas o Compactas” es el nombre que recibe la reciente publicación realizada por académicos y académicas de nuestra casa de estudios, la cual ha sido difundida en el prestigioso Instituto Multidisciplinario de Edición Digital (MDPI por sus siglas en inglés), y aborda la temática del tratamiento y reutilización de aguas residuales en el país.
“Este trabajo nace de diferentes problemáticas que -de acuerdo a nuestra experiencia en el rubro- existen en oficinas de ingenierías, donde el diseño, construcción y operación de plantas de depuradoras de aguas residuales que se ocupan en pequeñas urbanizaciones, en pequeños edificios y zonas rurales, presentan dificultades al cumplir con los parámetros normativos y en la generación de modelamientos de datos que permitan hacer un seguimiento certero del estado del agua, de los nutrientes que la componen, de su mantención y del nivel de contaminación o no que están generando”, explica Marco Díaz Huenchuan, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, quien lidera esta investigación.
En la publicación participan los/as académicos y académicas del Departamento de Ciencias de la Construcción David Blanco Fernández, Alejandra Decinti Weiss, Danny Lobos Calquín, Pedro Naranjo Lamilla y Marco Díaz Huenchuan, y del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial la académica Rosa Chandia Jaure. A través de un trabajo colaborativo del equipo docente a cargo, recientemente el artículo fue indexado en la revista Water del Instituto Multidisciplinario de Edición Digital, editorial de publicaciones científicas de acceso abierto.
“Este tipo de publicaciones responden a diferentes sellos que nuestra universidad se ha puesto como misión, entre los que están la sustentabilidad y la responsabilidad social. Por un lado, en este trabajo se está abordando el cuidado del medio ambiente al buscar soluciones para que el tratamiento del agua se algo sostenible que no contamine las napas subterráneas, y con esto -por otro lado- se está protegiendo a las comunidades de posibles impactos negativos en los suelos y en la flora y fauna de donde estas personas habitan. Finalmente, este tipo de investigaciones tributan al ODS 6, que busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, algo a lo que nuestra institución también se ha comprometido”, subraya el también Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Díaz Huenchuan.
Tratamiento hídrico
El estudio propone la introducción del uso de softwares de última generación en el diseño de modelado, enfatizando su importancia en el proceso durante la etapa evaluativa del proyecto. Asimismo, la investigación publicada, innova en el tratamiento de aguas grises y desinfección de suelos, a través de la utilización del gas de ozono como mecanismo depurativo. Se trata de soluciones que buscan responder a un escenario hídrico a nivel país que -de acuerdo a los expertos- exige una innovación tecnológica.
Pedro Naranjo Lamilla, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, quien participa del estudio explica que actualmente “existe un estrés hídrico a nivel nacional y mundial que nos obliga a generar soluciones innovadoras para el tratamiento de agua. El tema del abastecimiento de agua es crítico también en todo el mundo, por lo cual el aprovechamiento y trabajo con aguas grises puede mitigar de alguna manera la problemática actual. Es por ello que hemos incluído toda una línea de hidráulica en la formación de nuestros estudiantes, porque esta temática es y será cada vez más importante”.
Para realizar este análisis, las y los académicos y académicas de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial evaluaron el exceso de nutrientes y los sistemas de desnitrificación comúnmente empleados, de modo de proponer nuevas soluciones en el tratamiento del agua. A partir de ello, se modelaron y verificaron nuevos mecanismos basados en software de simulación de última generación, los que predijeron con mayor precisión los resultados, lo que concluyó la importancia del diseño y modelado en plantas de tratamiento de aguas residuales.
“La relevancia de este estudio tiene que ver con recordarnos que, si no tratamos el agua, si no le bajamos los parámetros de carga contaminante, vamos a contaminar todas las napas subterráneas, que es para donde se va esta agua. Una de las conclusiones principales que se obtienen es que parte importante del diseño de una planta de tratamiento es que uno tiene que tener materia orgánica y sustrato para que las bacterias se alimenten y vayan eliminando la contaminación del agua, y eso es innovación desde la sustentabilidad”, concluye Díaz Huenchuan.
En este sentido, el profesor de la línea de hidráulica de la Escuela de Construcción Civil UTEM, Marco Díaz Huenchuan, ha confeccionado junto a las y los estudiantes, diferentes prototipos de máquinas de depuración de aguas grises con variados tipos de elementos y sustancias orgánicas, de modo de evaluar cuáles se adaptan mejor a las necesidades de purificación y tratamiento hídrico. Estos equipos se han implementado en el tratamiento de aguas del edificio de la UTEM ubicado en Dieciocho #390.