UTEM expone en evento internacional sobre tecnología en aulas
Autor: web|
El 23 de julio de 2024 se realizó el 2° Simposio de la Red de Aulas del Futuro. Importante evento académico internacional, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya finalidad fue generar un espacio de reflexión respecto de la práctica docente y compartir experiencias desarrolladas en diversos niveles educativos, instancia que concitó la participación de académicos de diferentes partes del mundo. Lo anterior, en el marco de un modelo tecnopedagógico con énfasis en la implementación de propuestas de aprendizaje basadas en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.
En esta ocasión, se presentaron un total de 26 experiencias educativas, en una amplia gama de temáticas referidas a la incorporación de TIC en el ámbito de las ciencias sociales, ciencias económicas, ciencias de la salud, matemáticas, diseño y fotografía, entre otras.
Este encuentro académico fue el escenario propicio para la exitosa participación de dos representantes de UTEM, cuyo trabajo fue seleccionado para ser expuesto frente a la comunidad de la Red de Aulas del Futuro. De esta manera, Carlos Escobar Araya, Coordinador del Área Agropecuaria y Veterinaria del Convenio UPA UTEM junto a Arturo Farías Ubeda, Director de Desarrollo Estudiantil de UTEM, presentaron el trabajo titulado. “Uso de inteligencia artificial y realidad virtual en el aprendizaje activo del proceso de reclutamiento, selección e inducción de personal, mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas y estrategia de simulación”. Experiencia de aprendizaje aplicada en la asignatura de Gestión II de la carrera de Contador Público y Auditor UTEM.
El proyecto se denominó: Work Teams – Metaverso RSI, cuyas etapas de implementación se aprecian en el siguiente video resumen
Al respecto, el Coordinador del Área Agropecuaria destaca que “la implementación de esta iniciativa, surge de la necesidad de propiciar una mayor participación activa de los estudiantes en el aprendizaje del proceso de reclutamiento, selección e inducción de personal, para lo cual, se incorporaron herramientas TIC de inteligencia artificial y de realidad virtual, permitiendo recrear y simular este proceso sistémico.
De esta forma, los estudiantes pueden vivir la experiencia bajo condiciones controladas, lo que otorga mayores niveles de confianza y motivación al alumnado”, y, complementa, “este trabajo representa una innovación, debido a que, en la mayoría de las asignaturas de esta área del conocimiento no se enfatiza la posibilidad de realizar clases prácticas en terreno o en ambientes simulados, a diferencia de otras, como son las áreas de la salud o de ciencias agropecuarias”.
Por otra parte, el Director de Desarrollo Estudiantil de UTEM declara que “la intervención metodológica se implementó mediante una secuencia estructurada de momentos de aprendizaje, potenciando el trabajo en equipo y la autonomía de los estudiantes, los cuales cumplieron un rol protagónico a lo largo de todo el proceso”. Adicionalmente, plantea: “esta iniciativa posee una amplia proyección para ser utilizada en los talleres de empleabilidad que las distintas carreras imparten a sus estudiantes que se encuentran próximos a incorporarse al mercado laboral”.
En este sentido, ambos profesionales destacan la importante labor de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo DETEAC, desde una perspectiva del apoyo logístico, material y humano que pone al servicio de los académicos para llevar adelante con éxito esta y otras iniciativas que fortalecen los procesos formativos de los estudiantes de UTEM.