Libro «Las alas de la mariposa» de Ediciones UTEM analiza cómo la literatura chilena del siglo XIX representa lo femenino
Autor: web|
Post proceso independentista, la sociedad chilena del siglo XIX vive una inquieta dinámica de cambios. La literatura da cuenta de ello y surge como un vital espacio de expresión, que en el tiempo de la Colonia estuvo casi exclusivamente reservado a los conventos.
Bajo la inspiración del Romanticismo -a la sazón, corriente de moda en Europa- surgen interesantes plumas a mediados del citado siglo en nuestro país que cultivan intereses costumbristas, sociales y realistas. Ediciones UTEM presenta el libro «Las alas de la mariposa», de la autora Sara Acuña Ávalos, especialista en historia cultural del siglo XIX en Chile.
La investigación -profunda y entretenida- comparte en poco más de 160 páginas una revisión dinámica de cómo la mujer comienza a ser vista desde los cánones literarios de la época y cómo, a partir de ellos, se construye un discurso cultural.
De más queda señalar que la experiencia litearia de estos años es practicada en una abrumadora mayoría por autores hombres. Son ellos quienes ocupan casi todo el espacio cultural, además. Y son ellos -entonces- quienes elaboran la descripción de los roles que cada grupo social debe cumplir en las normas generales.
Así, para el canon literario desarrollado por hombres el rol de la mujer en la nueva época de Estados independientes es, esencialmente, el de «una madre republicana». Lo cual -en palabras de la investigadora Linda Kerber, citada en el libro- se trata de «un tipo de madre dedicada exclusivamente a su hogar», cuya principal misión es «introducir a sus hijos en los principios y valores modernos».
En esa línea de pensamiento, dichos valores implican que los varones deben ser asociados a las tareas del trabajo profesional, mientras que las mujeres son las encargadas de aprender a reproducir dicho modelo para seguir proyectándolo en el futuro.
A partir de esto y de la lectura de los libros de la época, la investigadora resume que la representación de lo femenino en la literatura chilena del siglo XIX vincula a la mujer con emociones, voluntad y deseo. Pero siempre enmarcado todo en algo sine qua non: en cuanto todo eso confirme que las acciones realizadas por el hombre -presentados siempre como héroes- son las correctas y las que él se merece en su condición de tal. Así, la mujer es elegida como una pareja no porque sea la mejor, sino porque es la «mejor» para «apoyar al hombre en sus acciones heroicas».
La revisión que hace Acuña Ávalos es exhaustiva, amena e ilustrativa. Demuestra y resume la variedad de perfiles femeninos que los hombres construyen en la literatura nacional del periodo. Pero no de manera real, sino que como ellos creen que debe ser «el rol de la mujer». No se trata de autores cualquiera en su época. La literatura fue ejercida en ese tiempo por hombres que ocupaban cargos públicos o políticos de importancia. Por tanto, generadores de discursos y realidades.
La literatura del siglo XIX en nuestro país «ayudó a consolidar las funciones, lugares y roles que se le asignarinin social y culturalmente a las mujeres y que, por lo tanto, el arte particpó activamente en la construcción de las diferncias de género en Chile», enfatiza la autora.
El libro se presenta el jueves 8 de agosto a las 18:30 horas en la sala Amanda Labarca, primer piso de la casa central de nuestra universidad (Dieciocho 161, Santiago). Va a contar con los comentarios de la doctora Andrea Kottow, académica del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez, y el doctor Gastón Carrasco, académico en las universidades Finis Terrae y Alberto Hurtado.
Al finalizar la presentación, cada asistente recibirá un ejemplar de regalo.