Creando Redes: Investigadoras UTEM fortalecen trabajo colaborativo en ciencia
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«La jornada ofreció un espacio de encuentro para la reflexión y también de conformación de redes de colaboración entre académicas, que contribuyan a la construcción de una universidad con más igualdad», destacó la directora del Proyecto InES Género UTEM y vicerrectora de Investigación y Postgrado UTEM, Carmen González Henríquez, sobre la actividad Creando Redes que recientemente reunió a investigadoras de diversas instancias de nuestra casa de estudios.
González Henríquez destacó que se trata de una instancia «para compartir e imaginar los cambios que necesitamos para crear la universidad del presente y el futuro, de cara a los desafíos que tenemos como institución pública y a los que como proyecto InES Género hemos sido convocadas. Esperamos que este sea el primero de otros que vendrán».
La jornada significó un espacio de encuentro e intercambio entre investigadoras y académicas que llevan adelante líneas de trabajo o que están interesadas en iniciarse en ese campo, para propiciar reflexiones conjuntas en torno a tres temas clave:
a) Importancia de la Mentoría: La Mentoría es una herramienta fundamental para la transformación de situaciones de inequidad, como son las brechas existentes en el ámbito académico, en la investigación en específico y más aún en el ámbito de las STEAM.
b) Importancia de la Perspectiva de Género para pensar las distintas etapas de las trayectorias académicas y las dificultades que enfrentan, así como en los propios procesos de creación y producción de conocimientos en el proceso investigativo.
c) Importancia de los espacios colaborativos: de estas reflexiones buscamos propiciar la conformación de espacios estables y formales a través de los cuales, académicas y estudiantes investigadoras, puedan generar sinergias, tender puentes teóricos y prácticos entre sus líneas investigativas, así como apoyo entre las que recién comienzan la carrera académica o el interés por la perspectiva de género.