Las claves de Ingeniería Comercial UTEM para certificarse por seis años
Autor: web|
Como muestra de la excelencia en la formación de nuevos profesionales de Ingeniería Comercial UTEM, la carrera fue certificada nacionalmente por la agencia AcreditaAcción y acreditada internacionalmente por la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE), por un período de seis años, del 29 de julio de 2024 al 29 de julio de 2030.
La certificación evalúa la calidad, considerando el impacto y pertinencia de la carrera, el perfil de egreso y plan de estudio, el personal docente de la carrera, la administración de la carrera, la infraestructura y el equipamiento, entre otros.
Los pares evaluadores destacaron como fortalezas “el prestigio que tenemos como institución, la calidad docente, la cercanía del equipo directivo con los estudiantes y la preocupación que tenemos de los contenidos, el alcance teórico que tiene la carrera respecto a lo que el estudiante está recibiendo”, explica Mario Navarro, director de la Escuela de Ingeniería Comercial.
La rectora UTEM, Marisol Durán Santis, y el decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Enrique Maturana, felicitaron a la escuela y al equipo que estuvo a cargo del proceso.
“Esta certificación es una muestra del compromiso de nuestra comunidad universitaria por asegurar la calidad en la formación de nuevos profesionales para el país”, destacó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios.
Oportunidades de mejora
El decano de FAE subrayó que “una convivencia universitaria armoniosa y colaborativa es clave para alcanzar grandes logros”. También indicó que “estamos inspirados para seguir desarrollando e innovando en nuestros programas académicos y servicios. Nos comprometemos a continuar mejorando nuestros procesos y a implementar nuevas estrategias que enriquezcan la experiencia universitaria de nuestros estudiantes. Queremos que nuestra facultad siga siendo un espacio donde cada miembro de la comunidad se sienta valorado y motivado a contribuir con su máximo potencial”.
En tanto, entre las oportunidades de mejora que identificaron en la carrera y que los pares evaluadores también observaron, está la actualización del diseño curricular, en el cual se está trabajando desde diciembre de 2023 a través de un rediseño de la carrera. A esto se suma el incentivar la investigación y una mayor vinculación con nuestro entorno.
Sobre esto, el director de la escuela dice que “el año pasado se contrató a nuevos doctores adscritos a la facultad. Además, en cuanto a la vinculación con el medio, desde 2021 ya participamos en instancias como el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA), nuestros estudiantes participan en el Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC) y también he impulsado que la carrera esté presente en seminarios y congresos”, dice Navarro.
Entre los desafíos que vislumbra el director de la escuela para la carrera, están la internacionalización y la mayor incorporación de la inteligencia artificial.
El proceso
El Comité de Autoevaluación estuvo liderado por el director de la Escuela de Ingeniería y compuesto por el secretario de Facultad, Manuel Letzkus; el decano de la FAE; académicos de diferentes departamentos, estudiantes, exalumnas/os y empleadores. Se trabajó con el apoyo Comité de Apoyo Docente y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado de la Vicerrectoría Académica.
El comité se comenzó a reunir de marzo de 2023 hasta enero de 2024, periodo en el que se llevaron a cabo las encuestas y el informe. En mayo de 2024, la carrera recibió la visita de los pares evaluadores y ya en julio se dio la noticia de la certificación.
Actualmente, la carrera está presentando un recurso de recusación para extender a siete años la certificación.