Ley Karin en la UTEM: Cómo avanza la protección de derechos para trabajadoras y trabajadores
Autor: web|
La normativa que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, modifica e incorpora definiciones legales, medidas de prevención y resguardo en la materia, perfecciona los procedimientos de investigación, además de equiparar el estándar de funcionario público y personas trabajadoras del sector privado.
Según la Subsecretaría de Previsión Social, la vigencia de esta ley contempla cambios en el Código del Trabajo; la incorporación y modificación de nuevos conceptos asociados a la ley; orientaciones para la prevención, investigación y sanciones asociadas a casos de acoso laboral, sexual y de violencia; la modificación de protocolos al interior de las empresas y la incorporación de nuevas herramientas de prevención, considerando las medidas de resguardo; entre otros.
La rectora Marisol Durán Santis, enfatiza en que “esta ley representa un avance significativo en la protección de los derechos de las y los trabajadoras/es, así como en la promoción de un ambiente laboral seguro y respetuoso”.
Esta ley protege a todas las trabajadoras y los trabajadores de Chile, esto incluye a quienes se encuentren con contrato a plazo fijo, indefinido, por obra o faena, y a los trabajadores y las trabajadoras independientes que presten servicios en forma habitual en un mismo lugar de trabajo.
¿Cuáles son los avances en la UTEM?
A fin de dar cumplimiento a las modificaciones introducidas por la ley, la UTEM ha actualizado el procedimiento de denuncia institucional vigente en materia de acoso laboral, para incorporar las nuevas disposiciones legales y fortalecer los mecanismos de prevención, así como los procedimientos de investigación y sanción en materia de Acoso Laboral.
Lo anterior, se ha plasmado en un renovado “Protocolo de Actuación en materia de Acoso Laboral y Violencia en el Trabajo”, el cual responde adecuadamente a la ley Nº21.643, al artículo 49 de la Ley N°21.094, al Estatuto Administrativo, y al dictamen N°E516610, de 2024, que contiene el instructivo de la Contraloría General de la República relacionado con la materia.
Este protocolo contempla la creación de una Oficina de Denuncias, Prevención e Investigación de Acoso Laboral y Violencia en el Trabajo, manteniendo la figura del Orientador/a, pero incorporando una Unidad de Prevención, una Unidad de Acompañamiento, y un Profesional Especialista en Derecho Laboral y Administrativo.
La rectora destaca que esta nueva oficina más allá de las labores disciplinares que le serán propias, cumplirá además un rol fundamental en afianzar a nivel institucional ámbitos prioritarios.
Entre estos puntos destacan El Compromiso con la Salud Mental: Esta nueva oficina será un recurso esencial para garantizar un entorno de trabajo seguro y respetuoso, dando cuenta de la importancia que tiene la Salud Mental para la universidad. Por otra parte, la Acción positiva en la información y comunicación: Se van a compartir oportunamente todos los detalles sobre esta nueva legislación, para asegurar información adecuada y acceso oportuno.
“Esta ley y los cambios introducidos por nuestra institución a propósito de la misma deben verse como una oportunidad para lograr mejores relaciones de convivencia en todos los espacios de nuestra universidad, relaciones que requieren de un cambio cultural que tribute a un mayor respeto entre las personas”, asegura la rectora. Y agrega “seguimos comprometidos en crear un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para toda la comunidad UTEM”.
Para las personas que tengan consultas y comentarios pueden escribir al siguiente correo: orientacion.acosolaboral@utem.cl