Decanos y decanas UTEM destacan aporte académico en Encuesta de Autoevaluación Institucional

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Dentro del proceso de acreditación en el que se encuentra la universidad, la Encuesta de Autoevaluación Institucional es un punto clave para llevar adelante. En la invitación amplia que se hace a participar de esta herramienta a toda la comunidad, la participación del estamento académico es muy importante.

Las encuestas son herramientas que permiten conocer cómo se percibe a la institución y cómo se desea avanzar en un futuro cercano. En ese sentido, dan la posibilidad de conocer aspectos claves, tales como ambientes laborales, recursos y su aplicación. Así, resulta más eficiente determinar los resultados de la planificación estratégica y cómo potenciar aquellas acciones positivas y aquellas que deben revisarse.

Dentro del proceso de acreditación institucional en el que se encuentra la universidad, se invita a participar a toda la comunidad a formar parte de la Encuesta de Autoevaluación Institucional.

En esta herramienta el ámbito académico cumple un rol esencial, enfatizando que el instrumento considera de manera transversal a toda la comunidad UTEM. «La autoevaluación constituye hoy un mecanismo de crecimiento y mejora», destaca la Decana Julia Cerda Carvajal.

Y enfatiza: «Participando en este proceso a través de la Encuesta se pone en valor nuestra opinión como académico/as, lo que nos permite adquirir identidad institucional. Colaboramos así en construir un futuro en la UTEM, porque viabilidad y futuro son dos conceptos esenciales en estos procesos de autoevaluación».

En esa línea destaca también la opinión del Decano Enrique Maturana Lizardi, quien sostiene que «uno de los objetivos de la autoevaluación es identificar claramente las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución. Estas respuestas aportan una visión que es clave para mejorar la calidad educativa y operacional».

Destaca que las respuestas obtenidas «entregan datos empíricos, que son utilizados para realizar análisis cuantitativos y cualitativos que permiten identificar brechas de calidad». Y también que «son insumos vitales de los sistemas de gestión de la calidad, generando indicadores de desempeño institucional, los que proporcionan evidencias acerca de los resultados de las decisiones estratégicas».

«Responder la encuesta es una forma de participación efectiva, afectiva y activa en los procesos de toma de decisiones de la universidad, toda vez que son parte legítima de la creación de políticas y estrategias que afectan directamente su misión y el bienestar de la comunidad», apunta.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ingeniería, Yohanna Palominos Marín, indica que «es muy importante que el sector académico responda la encuesta debido a que permite conocer el grado de avance del cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, lo que ayuda a determinar -entre otras cosas- en qué medida se están cumpliendo las metas y estándares de calidad que se ha fijado la universidad, asociadas con aprendizajes, transferencia e investigación, así como también el grado de satisfacción con el que desempeñan sus labores».

Transformaciones necesarias para un proceso complejización

El Decano Víctor Poblete Pulgar, en tanto, considera que es esencial que académicos y académicas respondan la Encuesta de Autoevaluación Institucional porque su participación es «fundamental para el proceso».

Dice que permite a los integrantes de la comunidad académica «valorar el quehacer educativo en su totalidad, generando una reflexión permanente y compartida acerca de la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de la práctica docente, de la investigación y de la vinculación con el medio, en el marco de la calidad que se exige a una universidad compleja».

Acota que la participación académica «permite valorar nuestro quehacer educativo, en concordancia con la renovación y superación constante de nuestros objetivos, en sintonía con las necesidades de la sociedad y nuestros sellos institucionales».

Desde esa perspectiva, la Decana María Soledad Toledo, quien indica que «la información que se recoge en la encuesta de autoevaluación institucional es un insumo para identificar las fortalezas y debilidades en los distintos criterios que fija la CNA».

Subraya que «se espera un alto nivel de participación de los/as académicos/as, pero no sólo para proporcionar validez a los resultados, sino para presentarnos como una comunidad académica comprometida con el desarrollo de la institución, impulsando las transformaciones necesarias en el proceso de complejización que está llevando a cabo nuestra universidad».

Para participar respondiendo la encuesta se debe ingresar a mi.utem.cl

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