Participa en la conmemoración del aniversario 43 de la UTEM
Autor: web|
Formada en gran parte por el Instituto Profesional de Santiago (IPS), la historia de nuestra casa de estudios reúne tanto esa herencia como la nominación oficial como universidad. De esta forma, a los doce años de vida del IPS se suman 31 años de creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
El día 30 de agosto subraya así un proyecto que se fortalece en un proceso que suma más de cuatro décadas. Este año la fecha se recuerda con una actividad en Casa Central.
El evento destaca el crecimiento y la evolución que ha tenido la propuesta universitaria, que hoy ofrece casi treinta carreras y más de diez programas de postgrado. La actividad, que recuerda la fecha en que se publica en el Diario Oficial la ley que oficializa la creación de la UTEM, marca una ocasión especial para reflexionar acerca de su historia.
Es por ello que se invita a toda la comunidad a participar en la ceremonia de conmemoración de este significativo hito, el viernes 30 de agosto a las 10:00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la UTEM.
En la ocasión, la expresidenta de la República y Doctora Honoris Causa UTEM, Michelle Bachelet Jeria, ofrece una conferencia magistral sobre los desafíos actuales de la educación superior pública en Chile, entregando una valiosa perspectiva sobre el tema a partir de su experiencia como primera mandataria.
Educación tecnológica y sustentable
La historia de la UTEM está profundamente vinculada con los cambios en el sistema educativo chileno a lo largo de las últimas décadas. En 1960, Chile contaba con solo dos universidades públicas, pero la reestructuración de 1981, bajo la dictadura militar, condujo a la creación de nuevas universidades e institutos profesionales.
Se creó en un contexto de expansión de la educación superior y una creciente demanda de instituciones tecnológicas. Durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin se reconoce la necesidad de una universidad que impulse una educación capaz de conjugar tecnología, ciencia, innovación, creatividad, modernidad, sustentabilidad y responsabilidad social.
En la actualidad nuestra casa de estudios enfatiza, además, valores de emprendimiento, cooperación y trabajo en red; un intenso trabajo colectivo entre las universidades estatales, fortalece -además- su rol en la memoria histórica y el desarrollo de la educación superior en Chile.