Seminario UTEM: Bibliotecas públicas como innovación social
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El evento, organizado por Departamento de Gestión de la Información (DGI), en colaboración con la Escuela de Bibliotecología y el equipo de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica (VTTE), se realizará el martes 3 de septiembre.
Con el objetivo de crear un espacio de encuentro y discusión disciplinar en torno a temáticas y buenas prácticas de archivística y bibliotecología, se llevará a cabo el seminario “Bibliotecas públicas como motor para la innovación social”, a cargo de Ugne Lipeikaite, Dra. en Comunicación e Información y gestora de proyectos de la organización sin fines de lucro EIFL – Electronic Information for Libraries.
El seminario es la séptima actividad del “Ciclo de Seminarios: Proyectos Archivísticos y Bibliotecarios de Exportación, de Chile para el mundo y del mundo para Chile”, y es organizado por Departamento de Gestión de la Información (DGI), en colaboración con la Escuela de Bibliotecología y el equipo de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica (VTTE).
Se trata de una instancia académica de alcance internacional, que será moderada por el director del Departamento de Gestión de la Información, Guillermo Toro Araneda. La actividad abordará cómo las bibliotecas públicas pueden impulsar la innovación social, presentando ejemplos del mundo real.
“Entendiendo la innovación social como una serie de estrategias intencionadas para enfrentar problemas estructurales, como la pobreza, la discriminación, la violencia de género o el cambio climático, las bibliotecas públicas surgen como una forma natural de inclusión, espacio protegido y civilizatorio”, dice Toro.
Además, agrega que “con más fuerza en los últimos años, tanto la UNESCO como otros organismos internacionales han puesto énfasis en que la misión de las bibliotecas públicas tiene que ver con la equidad social”.
Ampliando la visión
La Dra. Ugne explica que “las bibliotecas contribuyen a la innovación social a través de proporcionar acceso al conocimiento y a las tecnologías, pero, más aún, a través de ofrecer un espacio comunitario y actividades enfocadas en la solución de problemas locales y el desarrollo social y económico de las personas”.
También añade: “Mediante programas de capacitación digital y otras actividades educativas, así como actividades que involucran a la comunidad y les ayudan a desarrollar nuevas ideas y soluciones para los problemas locales”.
Acerca de la iniciativa de la UTEM, Ugne dice que “me parece muy bien que la universidad cree oportunidades de aprendizaje que van más allá del aula y permitan conocer experiencias reales y diversas de distintas partes del mundo. Tanto para los estudiantes como para las/os bibliotecarias/os chilenas/os que trabajan en diversas instituciones públicas y privadas, es una oportunidad para ampliar su visión sobre el rol actual de las bibliotecas y, ojalá, implementar algunas ideas en sus respectivas instituciones”.
Los seminarios se desarrollan desde marzo de este año y continuarán hasta diciembre de 2024, en formato online.