Titulada UTEM destaca en el sector de energías renovables
Autor: web|
Verónica Bascones recuerda su tiempo en la UTEM con gran cariño y gratitud. “Conocí a mi mejor amiga en la actualidad, ambas estudiamos Ingeniería Química, además éramos compañeras de nivel y siempre estudiábamos juntas, muchas veces hasta la madrugada dónde la mayoría de las veces terminábamos con ataques de risa”, comenta.
Además, agrega que “estoy convencida que la universidad es una institución con altos estándares, te diría que mucho más que otras instituciones estatales. Tuve la suerte de tener buenas/os docentes, como Pedro Álvarez, Orieta López y Luis Ortega. Sin duda me entregó todas las herramientas para enfrentarme a la vida laboral”.
Tras su titulación en la UTEM, Verónica realizó un magíster en la Universidad de Santiago de Chile, centrado en el tratamiento de residuos, desde el punto de vista del diseño de equipos, como sedimentadores, sistemas de tratamiento de aguas servidas, rellenos sanitarios, etc. Más tarde, postuló al MBA Executive en Cambridge, una decisión audaz que, aunque pausada por compromisos familiares y laborales, representa una de las metas personales más significativas en su vida.
“Postular a Cambridge fue una apuesta, porque cuando lo hice no pudieron llegar a mis referencias, entonces estuve en pausa 3 meses, pregunté si servía una carta de recomendación que tenía guardada del Premio Nobel de la Paz 2007 como parte del Intergovernmental Panel on Climate Change, con quién trabajé en mi tesis de grado de la UTEM, don Sergio González Martineaux, ingeniero Agrónomo del INIA. Luego de eso me aceptaron en la universidad, fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida”, revela.
Un legado de aprendizaje y desafíos
Durante su carrera, Bascones ha sido parte de empresas y equipos que han desarrollado proyectos pioneros en el norte y centro del país. Uno de los hitos más importantes en la carrera de Bascones fue su participación en el desarrollo del parque solar Quilapilún, el primero en su tipo en la Región Metropolitana. Además, actualmente lidera el Área de Desarrollo de Negocios para una multinacional de origen canadiense.
“Me siento parte del crecimiento que han tenido las energías renovables en Chile hasta la fecha. Hoy en día estamos en pleno proceso de aprendizaje de los sistemas de almacenamiento de energía, baterías de litio con capacidad para almacenar energía por 4 o 5 horas con el fin de descongestionar el sistema eléctrico nacional en los horarios de generación solar”, comenta.
“Aún hay mucho por hacer en el rubro de la energía, aprendizajes como mencioné, pero también desafíos importantes para poder alcanzar las metas impuestas por las políticas públicas que establecen una matriz energética 100% renovable al 2050. La descarbonización no es algo fácil, considerando que hoy en día el recurso energético esta dado en un alto porcentaje por energía convencional”, indica.
Para los estudiantes que desean seguir una carrera como la suya, Verónica ofrece este consejo: “nunca hay que dar nada por sentado, siempre estar dispuesta/o a aprender de algo o de alguien más, ser humilde, independiente de cuán lejos hayas llegado, lo importante es siempre valorar el esfuerzo y seguir construyendo con bases sólidas el lugar donde queremos llegar. Creo que no hay límites, es uno quién, la mayoría de las veces, se corta sus propias alas, pero finalmente somos nosotras/os mismas/os también quienes somos las/os responsables de alcanzar cualquier meta que nos propongamos”.
“Tengo dos frases que siempre uso: Nunca se pierde, o se gana, o se aprende; y Cuando alguien te diga que no puedes hacerlo, hazlo dos veces, y toma fotos”, enfatiza.