UTEM participa en lanzamientos editoriales del CUECH
Autor: web|
Con una intensa jornada se desarrolló el miércoles 21 de agosto en la Universidad de Los Lagos Sede República -y con transmisión de UTEM TV– una doble presentación de publicaciones bajo el alero de universidades públicas.
Por una parte, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa lanzó oficialmente la revista de divulgación “Evidencia Educativa”, disponible en formato digital incluye tres publicaciones al año relacionadas con el conocimiento de investigación educativa surgida desde las universidades estatales, con presencia también de nuestra casa de estudios.
Este es un hito que forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación y Formación en Educación, donde las y los investigadores sintetizan sus proyectos para impactar en el sistema educativo, a través de un lenguaje que permita la comprensión de todas las comunidades.
En ese sentido, la revista surge como un esfuerzo colaborativo e interuniversitario entre ocho universidades públicas y estatales, incluyendo a la UTEM, considerando que es un elemento distintivo e identitario entre las instituciones de educación superior que forman parte del CUECH.
El editor general de la revista, Claudio Rivera Mercado, comentó que “estamos emocionados que esto haya llegado a puerto porque refleja el compromiso que tenemos como universidades estatales. Invito a todas y todos a leer los artículos y, por supuesto, todas y todos los investigadores que hayan publicado en revistas académicas, son bienvenidos a formar parte de las próximas ediciones”.
Resiliencia de las universidades estatales
La actividad contempló -además- el lanzamiento libro “Desafíos y perspectivas de las universidades públicas en Chile: marco institucional y resiliencia de las universidades estatales”, el cual aborda las transformaciones del sistema de educación superior en Chile, políticas e instrumentos de gestión y trayectorias institucionales distintivas de las universidades del CUECH.
De acuerdo a lo mencionado en la presentación del texto, esta obra pone en perspectiva aportes concretos que realizan las universidades estatales en materia de alto impacto social y educativo, como la formación docente y capacidades para enfrentar procesos regulatorios de la calidad o en situaciones intempestivas; además de la necesidad de relevar el valor de la investigación, análisis riguroso de los hechos y circunstancias, y el aporte de quienes reflexionan, plantean y discuten sobre estos temas.
“Este libro constituye un hito en cuanto a que representa la mirada de las universidades públicas desde la percepción de actores privilegiados, como rectores y rectoras en ejercicio, ex rectores destacados, participantes protagónicas de normas y procesos; así como también directivas y directivos universitarios. Por ende, es un aporte mayor al principal desafío de las universidades del estado, que es cooperar interinstitucionalmente, asumiendo una visión común y el complemento de las capacidades instaladas en cada una de ellas”, expresó el director de IESED-Chile, Daniel López Stefoni.
Por su parte, el exrector de la Universidad de Valparaíso y expresidente del CUECH y CRUCH, Aldo Valle Acevedo, manifestó que “esta obra ha logrado plenamente sus propósitos, tanto lo que pensaron sus editores cuando pensaron la obra como los que un libro como este debería tener desde la perspectiva y necesidades de las universidades estatales, atendida la coyuntura que vive la educación superior pública y las responsabilidades que recaen sobre nuestras instituciones”.
Incluso, agregó que sería desolador que, en el futuro, no hubiese respuestas al diálogo iniciado con esta publicación, ya que “debe servir de base a una discusión más sistemática porque es una interpelación intelectual a las comunidades de las instituciones”.
Fortalecer la identidad pública
En el panel de conversación con las y los autores del libro, la rectora UTEM, Marisol Durán Santis, aseguró que “las perspectivas y desafíos de las universidades públicas es una materia siempre relevante para todas las instituciones públicas de educación superior y, más aún, para el conjunto de la sociedad chilena y sus actorías, pues se trata de un asunto que compromete el interés general del país y la ciudadanía, articulando un sistema nacional de educación que tenga lo público en el corazón de su sentido y razón”.
Respecto a la jornada que se llevó a cabo en la Sede República de la Universidad de Los Lagos, la máxima autoridad de casa, Óscar Garrido Álvarez, valoró el trabajo en conjunto porque “tenemos que gestionar que las comunidades puedan leer este libro y que, mediante este recurso didáctico curricular, fortalezcamos la identidad pública y, de alguna manera, la necesidad de ir avanzando y esforzándonos por innovar y adaptar nuestras instituciones a las nuevas necesidades de la sociedad y el país”.