Avanza el proceso de transversalización de la perspectiva de género en la UTEM
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En un trabajo conjunto que reúne a distintas áreas y programas de la universidad, entre las que se cuentan el Programa de Género y Equidad, la Unidad de Innovación Curricular y la Unidad de Mejoramiento Docente –entre otras- comenzó el proceso de transversalización de la perspectiva de género en la UTEM, que avanza en la equidad de género dentro de la comunidad universitaria a través de la incorporación de contenidos en los planes estudio, la capacitación del estamento académico y la mejora constante de los procesos universitarios.
La vicerrectora académica Sandra Gaete Mejías, destaca la importancia de este proceso, comentando que “la transversalización es clave para la universidad debido a que las y los estudiantes se van formando en la UTEM con un enfoque de género y eso nos va a llevar a tener un perfil de egreso ligado a profesionales que tienen incorporado este concepto en su quehacer diario y en su vida laboral”.
En esa misma tónica, para Ivonne Tapia Fuentes, encargada de la Unidad de Innovación Curricular de la Dirección General de Docencia, este proceso es clave porque “es una expresión de que la institución está avanzando en respetar, fomentar y garantizar la equidad de género en el proceso formativo del estudiantado, desde los procesos de diseño curricular a nivel macro y micro, cumpliendo así con unos de los principios que orientan su quehacer como universidad del estado, en consonancia con lo que establece la Ley 21.094”.
Indica que su relevancia radica, además, en que a través de la transversalización del enfoque de género en el currículum nuestra universidad asume el mandato de la Ley 21.369, respecto a incorporar contenidos de Derechos Humanos, violencia y discriminación de género en los planes de estudios de los diferentes niveles formativos. «A ello se agrega que la UTEM asume los acuerdos de las universidades estatales de avanzar en la implementación de una política de educación no sexista que permita erradicar las desigualdades de género propiciando así un espacio de formación libre”, dice.
Entre las acciones que se toman para cumplir los objetivos señalados destacan la contratación de una asesoría en temáticas de género y currículum, para realizar un diagnóstico de los planes de estudios de pre y postgrado. A partir de este diagnóstico, se elaborará un plan de mejora que permita la incorporación gradual del enfoque de género en los planes de estudios de pre y postgrado, tanto a nivel macro como micro curricular.
A ello se suman acciones como la capacitación en enfoque de género en el currículum dirigida a equipos profesionales de la Vicerrectoría Académica y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; y la inducción a los equipos académicos que integran los Comités de Diseño Curricular, para instalar capacidades a nivel institucional que permitan seguir avanzado en este gran desafío.
Capacitando a los equipos profesionales
Teniendo en cuenta lo anterior, el día 28 de agosto se realizó la primera capacitación a los equipos profesionales de la Vicerrectoría Académica, con el objetivo de desarrollar una base conceptual, mostrar los logros y deficiencias del currículum de nuestras carreras, además de preparar a las y los profesionales para los próximos desafíos en el proceso.
La capacitación fue participativa y lúdica, privilegiando la participación y el diálogo para ahondar los conocimientos en cuanto a temáticas de género. Dicha capacitación estuvo a cargo de la socióloga Carla Gajardo Poblete, quien asesora a nuestra casa de estudios en esta temática.
La asesora relevó la importancia del tema porque «nos invita a cuestionar la manera androcentrista con la que construimos el conocimiento…nos mandata a cambiar los campos disciplinares según lo que la sociedad nos esta pidiendo: incluir a todas y todos, desarrollando la diversidad y el pluralismo en nuestras comunidades«, comenta.
En esa misma tónica, la vicerrectora Sandra Gaete destacó la participación de las unidades clave de VRAC y VRIP, indicando que «son las áreas que están en la génesis del trabajo, quienes escriben desarrollan y actualizan los planes de estudio, siendo fundamental que conozcan desde un principio la perspectiva género, con el fin de que lo incorporen a su trabajo«.
En torno a proyección del proceso, la vicerrectora comenta que «estamos muy enfocados, creemos que es un tema importante para la institución, que nos puede permitir tener un sello distintivo, sin duda será un trabajo de largo aliento, de constante revisión y mejora continua, pero estamos muy bien encaminados«.
Este mes de septiembre se realiza una nueva capacitación a los comités de rediseño de currículum, configurándose como otro peldaño en el avance hacia la incorporación de la perspectiva de género en los programas de pre y postgrado.
Es un justo y necesario proceso a desarrollar en todos los ámbitos académicos, dada la situación actual en la equidad de género y su perspectiva presente y futura. Así, desde el aula y su énfasis en el desarrollo de las competencias y aprendizajes, será imprescindible retomar y modificar acciones conscientes e inconscientes que nos permitan desarrollar esta nueva etapa de equidad de genero desde todas sus perspectivas formativas e inclusivas.