Proyecto UTEM innova en construcción sustentable a partir de residuos
Autor: web|
El proyecto de investigación de los/as profesores/as Siva Avudaiappan y Gabriela Sandoval Hevia, del Departamento de Ciencias de la Construcción y del Departamento de Química, respectivamente, ofrece soluciones innovadoras para el tratamiento y gestión de residuos municipales de Chile, a partir de un prototipo desarrollado en la ciudad de Concepción, Región del Biobío. El estudio tiene como colaboradores a las universidades de Concepción y San Sebastián, además de las empresas Melón e Hidronor, y se encuentra en proceso de postulación para el concurso Anid IDeA I+D 2025.
“Esta investigación tiene mucha relevancia porque aborda un tema que en Chile es importante, que es que en muchos lugares se tienen basurales y no se sabe qué hacer con los residuos que cada vez son más y más. Por otro lado, también es algo que tiene que ver con el cambio climático. Si esa basura llega al agua, afecta a las comunidades, además de los animales y plantas de la zona. A partir de este problema, buscamos innovar en la utilización de ciertos desechos preseleccionados para la obtención de alternativas de materiales para la construcción, la producción de energía y también de ciertos gases favorables para la industria química. Este tipo de procesos son muy utilizados en Europa, donde hay países que se abastecen de energía en un 50% a partir de lo que llamamos residuos sólidos urbanos (RSU)”, señala el director del proyecto, Dr. Siva Avudaiappan.
La iniciativa busca servir como modelo de prueba en la gestión, el tratamiento y la reutilización de residuos sólidos urbanos, a partir de un proceso innovador de incineración y obtención de ceniza especial que sirve para la recuperación de energía térmica y la generación de materiales cementosos para la construcción, los que tienen una significativa menor huella de carbono en su elaboración. La experimentación e investigación se ha desarrollado desde el año 2022 y actualmente está presentando sus resultados y detalles en la postulación al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, en su concurso versión 2025.
“Este proyecto busca innovar en soluciones para el país, ya que existe la visión de que como país se deben reducir los desechos para futuro, recordemos los ODS 2030 y todos los compromisos que se tienen para las ciudades sustentables y limpias. Es ahí donde entra nuestra iniciativa, pesando en el futuro, y pensando en sostenibilidad. Nuestra universidad tiene todo un programa de sustentabilidad, y es a ese sello que queremos responder también como académicos investigadores”, enfatiza el también master en Ingeniería Estructural, Siva Avudaiappan.
Innovación y sostenibilidad
La investigación busca dar soluciones a una problemática que -de acuerdo a los expertos- ha aumentado los últimos años, y que tiene que ver con la sobre producción de basura doméstica acompañada del crecimiento de población sostenido, lo que hace dificultoso el manejo y control de los residuos. Lo anterior, sumado a las ineficientes soluciones actuales que traen consigo la utilización de grandes extensiones de terreno, riesgo daño a las aguas subterráneas, y la generación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, hacen de la necesidad de innovar de la mano de la sostenibilidad. Ante este escenario, el proyecto de investigación propone la utilización y maximización del contenido energético y material de los residuos sólidos urbanos para reducir el impacto en el medio ambiente, al mismo tiempo que se innova en la fabricación de materiales que pueden ser utilizados por la industria química y de la construcción.
“El trabajo que realizamos utiliza la basura preseleccionada la que, a través de un compresor especial, se la separa de elementos líquidos y también de ciertos gases que los residuos en general traen. Luego, este material es transformado en un tipo de ceniza que puede servir de elemento base en la fabricación de hormigón y cemento. También se obtiene energía a partir de este proceso, energía térmica que puede ser utilizada para abastecer de luz y energía a zonas de campo y localidades que tengan este tipo de necesidades”, subraya Siva Avudaiappan.
Los resultados del proyecto de investigación buscan sentar las bases para evaluar la implementación futura de una planta que sirva para implementar este tipo de tratamientos de desechos en la zona de Concepción, la que pueda ser replicada en otras localidades del país. Se espera que la iniciativa -que convoca también a investigadores/as de la Universidad de Concepción, de la Universidad San Sebastián y también dos investigadores de la empresa El Melón y dos de Hidronor- resulte de interés para otras empresas privadas dedicadas al tratamiento de residuos, organismos gubernamentales relacionados con el sector de la construcción y con el cuidado del medio ambiente, y empresas privadas del rubro de la construcción.
“Todo el contenido que hemos levantado durante la investigación sirve de material de estudio tanto para la formación de pregrado como de postgrado de nuestra universidad. De hecho, hemos realizado textos y artículos que se utilizan en el programa de magíster, y en las carreras de nuestra Facultad. Asimismo, las puertas están abiertas para la participación de practicantes, estudiantes tesistas, ayudantes, e investigadores que quieran aportar en este proyecto, que nos involucra a todos a nivel país”, enfatiza Siva Avudaiappan.