UTEM desarrolla nuevo programa de inducción
Autor: web|
Un paso significativo da nuestra casa de estudios hacia la integración efectiva de su personal con el primer Curso de Inducción, organizado por la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas (DDGP).
La jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional, Ángeles Quense Abarzua, indica que “el proceso de inducción es esencial para garantizar que cada nuevo/a funcionario/a se integre de manera armónica y coherente con la cultura, los valores y objetivos de la Universidad”.
El encargado de la Unidad de Capacitación, Leandro Oviedo Salinas, explica que las motivaciones detrás de este innovador programa son «brindar una cálida bienvenida y asegurar una adecuada integración de las nuevas personas que integran nuestra comunidad. Consideramos que esta etapa inicial es crucial para familiarizar a quienes se integran a nuestra cultura institucional, incluyendo su misión, visión, valores, procesos, objetivos y los recursos disponibles en la universidad«.
El curso es de modalidad asincrónica y abarca temas y/o áreas como Mundo Público, Prevención de Riesgos, SISEI, Bienestar de Personal y Departamento Gestión de Personas, además de los programas institucionales de Género y Equidad, Sustentabilidad y Derechos Humanos.
Hasta la fecha, 26 funcionarias y funcionarios han sido inscritos en el curso, con un 54% que ya lo ha completado. Entre los nuevos ingresos no académicos, cuatro han finalizado el curso a finales de julio, y actualmente, 15 académicos y académicas lo están cursando. En el caso de la Unidad de Compras, todo el equipo ha sido inscrito, con un 67% que ya lo ha completado.
Proyección institucional
Fernanda Vidal Alfaro, compradora de la Unidad de Adquisiciones, y quien participó de esta primera edición del curso, señala que «la inducción me permitió conocer los lineamientos de la institución y aclarar puntos fundamentales del estatuto administrativo, lo cual es esencial para ejercer un cargo dentro de la administración pública«.
El curso plantea entregar la información necesaria para que las funcionarias y los funcionarios se desempeñen de manera efectiva en sus roles y desarrollen un sentido de pertenencia desde el primer día.
Por otra parte, la académica e investigadora de la carrera de Derecho, doctora Mabel Cándano Pérez, destacó la relevancia de este sistema de integración: «El curso facilitó mi transición al nuevo entorno académico y mejoró mi capacidad para desempeñar mi rol de manera efectiva. Me proporcionó una comprensión clara de las expectativas institucionales, las metodologías de enseñanza y las herramientas tecnológicas que se utilizan en la universidad”.
La UTEM planea continuar con este proceso de inducción de manera mensual, asegurando que todos los nuevos ingresos, así como aquellos que cambien de cargo o área, puedan beneficiarse de esta formación esencial. Según Oviedo, «confiamos en que este proceso logrará generar un sentido de pertenencia en los funcionarios/as, promoviendo un ambiente inclusivo y facilitando la integración social, académica y administrativa.»
“Nuestro objetivo es que cada funcionario/a cuente con un marco claro que alinee sus metas personales con las de la Universidad. De esta manera, la inducción actúa como un puente que conecta la identidad institucional con las aspiraciones individuales, facilitando una integración más rápida y efectiva. Asimismo, buscamos fomentar la creación de redes de apoyo y promover un sentido de pertenencia”, destaca la jefa de departamento.
Para más información e inscripciones curso, escribir a capacitaciones@utem.cl.