Las propuestas que deja conversatorio UTEM sobre migraciones

Autor: web|
La instancia es organizada por la Escuela de Trabajo Social, y plantea innovaciones en las metodologías y criterios que se utilizan actualmente en la investigación académica sobre el fenómeno migratorio.

Con el objetivo de debatir respecto de las diferentes prácticas de investigación que se aplican comúnmente en la temática migratoria, y relevar la importancia de esta materia en Chile y el mundo, el reciente conversatorio “¿Cómo investigar en migraciones?” reunió a la Dra Sonia Romero Pérez, académica UTEM e investigadora en el Proyecto Educación e Investigación Decolonial en Migraciones (DERM), y a la Dra. Carolina Pinto Baleisan, académica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, e Investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, en un diálogo respecto a cómo idear nuevas formas de abordar el estudio de la migración.

La decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Julia Cerda Carvajal, señala que “la importancia de este tipo de actividades tiene que ver con la interdisciplinariedad que se genera entre profesionales, además de la participación activa de estudiantes de nuestra universidad. Realmente, es motivo de orgullo este encuentro porque es parte de un crecimiento que ha ido haciendo nuestra unidad como facultad, como departamento y como Escuela de Trabajo Social, que está cerca de cumplir 100 años, y que está centrando sus esfuerzos en estudiar uno de los grandes temas que estamos viviendo hoy en día, que es la migración”.

La actividad, apoyada por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM, tuvo lugar en el campus central de la universidad, y reunió a casi un centenar de estudiantes pertenecientes tanto al segundo año de la carrera de Trabajo Social, quienes cursan la asignatura de investigación social, como también a los de Taller de Título de cuarto año, y a los tesistas de quinto año. La instancia fue moderada por el PhD Juan Carlos Ruiz Flores, investigador y académico del Departamento de Trabajo Social UTEM, quien guío el debate y las preguntas para las panelistas.

La idea de este espacio es que sea una instancia de construcción colectiva, enriquecimiento, aprovechando también que nos acompañan de otras universidades, por ejemplo, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que también se ha sumado a este esfuerzo de construir formas de trabajo colectivo, de espacios de colaboración. Para este conversatorio, tenemos la suerte de contar con dos investigadoras con una larga trayectoria que nos comparten sus experiencias en investigación”, detalla Ruiz Flores.

Innovación en investigación

El conversatorio tuvo como eje temático el diálogo respecto de las distintas estrategias y desafíos que tiene investigar migraciones en Chile actualmente, y qué innovaciones se deben realizar para comprender el intenso fenómeno. Asimismo, la instancia busca fortalecer el trabajo investigativo de las y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UTEM, y que ellas y ellos se beneficien de un conversatorio con expertas doctoras y conozcan las reflexiones sobre las prácticas de investigación respecto a esta materia de las crecientes migraciones.

La doctora Carolina Pinto Baleisan, quien es académica de la Universidad Viña del Mar e investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, se mostró “muy agradecida de la UTEM por esta invitación, donde veo que es una universidad que está tomando el liderazgo en una temática que muchas universidades están viendo, que tiene que ver con preguntarnos no solamente por las migraciones, sino que cómo se investigan, cómo producimos datos, cómo formamos en estos temas, que yo creo que es una segunda pregunta. En este sentido, el enfoque no solo debe estar puesto en el número duro o la estadística, sino que en comprender la profundidad de lo que está pasando a nivel mundial, y generar esta visión más analítica respecto de las migraciones, y ese es el rol de cualquier universidad.”.

El debate puso sobre la mesa la importancia del trabajo interdisciplinario entre las diferentes áreas de estudio, para comprender desde una mirada amplia e integral las causas, consecuencias y proyecciones del fenómeno migratorio. Asimismo, destacó la necesidad de que las investigaciones en migración tengan un fuerte componente participativo de los actores principales, que son quienes han debido emigrar hacia un país diferente del de su origen. Finalmente, se destacó el rol que cumple la academia en la enseñanza de estas temáticas, la que debe transmitirse desde una visión inclusiva, diversa y respetuosa que enfatice en los derechos humanos y sociales.

Por su parte, la Dra Sonia Romero Pérez, académica UTEM asegura que “estos espacios nos llaman a reflexionar respecto de por qué estamos estudiando migraciones, un fenómeno que hace 20 años atrás no era un reconocido de manera pública, sin embargo, estaba presente ya de una manera importante en las distintas comunas de la Región Metropolitana. Hoy el escenario es diferente, no podemos desconocer la tensión constante en la que estamos a propósito de los lineamientos de los organismos internacionales respecto de cómo mirar o cómo pensamos el fenómeno migratorio, y de los intereses que hay detrás de aquellas mismas instituciones”.

La también investigadora en el proyecto DERM, Romero Pérez, enfatiza en que “la reflexión debe estar puesta en aspectos metodológicos, y la mirada que debemos tener los investigadores donde tiene que existir una claridad respecto del rol que cumplimos en la investigación al ubicarnos en un contexto determinado. Efectivamente, quienes estamos investigando no somos parte de esa realidad, sin embargo, como trabajadores sociales nos vamos a ver permanentemente llamados a compartir con otros que no tiene que ver con nuestra realidad, y debemos ser capaces de establecer un puente, y esa es la clave”.

A partir de estos espacios de conversación y de las investigaciones académicas sobre esta temática, se espera poder situar al fenómeno migratorio como un tópico sustancial en el contexto universitario y -en particular- a nivel disciplinario para el trabajo social. A su vez, se busca fortalecer la enseñanza pregrado y posgrado de nuestra universidad, así como la investigación respecto a este importante escenario nacional y global.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin