Sesaes prepara Ferias de Salud Mental por todos los campus UTEM

Autor: web|
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre el Servicio de Salud Estudiantil de nuestra universidad (Sesaes) planifica llevar adelante varias acciones de prevención, como una forma de dar a conocer a las y los estudiantes lo que se trabaja en el área de Salud Mental Comunitaria.

Ferias, charlas, conversatorios, talleres e intervenciones que pondrán de relieve temas clave de salud mental lleva adelante el Servicio de Salud Estudiantil de nuestra universidad (Sesaes) desde esta semana, con la intención de crear conciencia y promover hábitos adecuados para fortalecer la calidad de vida en la comunidad universitaria.

La psicóloga y coordinadora del equipo de Salud Mental de SESAES, Claudia Alfaro Ibarra, explica que “se trata de una iniciativa para acercar la salud mental a los espacios comunes que habitan las y los estudiantes, entendiendo que desarrollar hábitos que nos mantengan social y emocionalmente activos no se limita sólo a un espacio de consulta clínica”.

Agrega que el objetivo es “generar distintas actividades de fácil acceso, en que las y los estudiantes puedan identificar los factores que protegen su salud mental”.

Durante el primer semestre generaron espacios como talleres o grupos psicoterapéuticos, que permitieron a las y los participantes a desarrollar reflexiones y habilidades que les permitan enfrentar con mayor flexibilidad lo diversos desafíos cotidianos.

Sin embargo, el equipo de Salud Mental reconoce en el proceso que estos espacios no son siempre lo suficientemente cómodos para todos, por lo que decidieron presentar actividades bajo nuevos formatos, buscando instancias que permitan mayor cercanía con usuarias y usuarios.

Salud mental y el contexto universitario

En los últimos años, diversos estudios han señalado que la población universitaria en Chile presenta altos índices de problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y conductas suicidas. “El suicidio es la primera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años”, menciona Alfaro, quien recalca la importancia de democratizar el acceso a la salud mental y ofrecer espacios en los que se reflexione sobre hábitos saludables.

Actualmente, se reporta que el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes entre 20 a 24 años. “En el último tiempo, es verdad que se ha creado mayor conciencia respecto a la importancia de la salud mental en el desarrollo del individuo, sin embargo, esto no se condice con mejoras en el acceso a salud mental”, destaca la psicóloga.

En este contexto, subraya la necesidad de crear más oportunidades para que los estudiantes accedan a una atención adecuada, así como a actividades que fomenten la prevención. “Es importante que como universidad nos hagamos cargo de esta temática, ya que gran parte de nuestra población estudiantil no tiene acceso a salud mental. Hoy el sistema de salud está colapsado, con una demanda que supera la oferta, tiempos de espera prolongados y atenciones espaciadas”, enfatiza la coordinadora.

“Tenemos la convicción de que es necesario transversalizar y democratizar los espacios en que le demos importancia a estas temáticas y desde esta perspectiva es que el equipo de salud mental de SESAES se ha comprometido con tomar la salud mental, llevarla a los distintos campus de nuestra universidad y compartirla con todas y todos”, agrega la psicóloga.

Por último, Alfaro invita a toda la comunidad UTEM a participar en estas ferias y aprovechar los espacios que se generarán. “No solo pasarán un buen momento, sino que también aprenderán formas de integrar mayor bienestar en su vida”, finaliza.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin