UTEM representa a universidades en seminario sobre Acuerdo de Escazú en Chile
Autor: web|
En una jornada liderada por la Seremi Regional de Medioambiente, Sonia Reyes Packe, y su par del Ministerio de Economía, Cristián Rodríguez Binfa, la UTEM fue parte del Seminario: “Implementación del Acuerdo de Escazú en Chile, articulando los sectores privado, público y sociedad civil, desde la mirada regional”, representada por la Secretaria de Facultad de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Paulina Cárdenas Ovalle. La instancia tuvo como propósito generar un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y siguientes pasos en la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile.
“El balance de este seminario es muy positivo. Considero que fue un espacio bastante provechoso y muy necesario. El compartir con representantes de la sociedad civil y del mundo privado, además de representantes del Ministerio de Medioambiente es muy relevante. El Acuerdo de Escazú, que representa además un significativo avance en materia medioambiental, está directamente relacionado con esa capacidad de poder mejorar nuestra forma de organizarnos como sociedad y proteger nuestro medioambiente, por ello es importante abrir la posibilidad de que haya diálogo interdisciplinario y participativo con la sociedad en los temas medioambientales, lo cual también mejora los sistemas democráticos, y ese es el foco de este seminario”, señala Cárdenas Ovalle.
La iniciativa tuvo lugar en Palacio Pereira, ubicado en la comuna de Santiago, y consistió en diferentes presentaciones y exposiciones respecto a cómo se está desarrollando el Acuerdo de Escazú en Chile y, particularmente en la Región Metropolitana de Santiago. Asimismo, se tuvo lugar un conversatorio compuesto por delegados de empresas privadas, de agrupaciones sociales, y del mundo académico, donde la UTEM representó a las universidades públicas del Estado. En este contexto, la también académica del Departamento de Trabajo Social, Cárdenas Ovalle, compartió cómo desde las instituciones de educación superior se están trabajando estas materias, en cuanto a la formación de nuevos profesionales, la responsabilidad social y la vinculación con el medio, entre otros.
“Como universidad tenemos diferentes roles en relación a esta temática medioambiental, que tienen que ver con integrar en la enseñanza contenidos que respondan a un modelo de desarrollo sustentable, como lo estamos haciendo con la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) en los proyectos estudiantiles y académicos. Por otro lado, las iniciativas y los proyectos de vinculación con el medio, deben incorporar a las comunidades y a la sociedad, de modo de generar en estos espacios capacitaciones, educar, difundir e informar sobre estas temáticas medioambientales, y así establecer un trabajo conjunto con las organizaciones sociales. Y, finalmente, está el ámbito de la investigación, el poder destinar esfuerzo para promover proyectos que tengan que ver con esta materia, y desde ese punto de vista ir viendo cómo nosotros podemos aportar a una implementación del Acuerdo de Escazú, y también generar nuevos antecedentes y nuevos conocimientos”, detalla Cárdenas Ovalle.
Acuerdo internacional
Con su participación, la UTEM reafirma su compromiso con el Acuerdo de Escazú, el cual representa un pacto regional que busca garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental y la participación pública en procesos de toma de decisiones, y al acceso a la justicia en el entorno ambiental, así como aplicar y fortalecer elementos relacionados con la protección de los derechos para un desarrollo sostenible. En la jornada, el Ministerio de Medioambiente -quien organiza este encuentro- presentó los avances y acciones realizadas en nuestro país para la aplicación de este acuerdo.
Sonia Reyes Packe, Seremi Regional de Medioambiente, subraya que “este encuentro se enmarca dentro del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú, que requiere crear gobernanza en todo el país y requiere también la participación de toda la sociedad. Como Municipio de Medioambiente, tenemos la obligación de generar esos espacios y la transparencia para que todos conozcan cómo se está implementando el Acuerdo de Escazú en nuestro país. La importancia de esta jornada radica en le posibilidad de generar alianzas, y levantar nuevas ideas desde los diferentes sectores de nuestra sociedad.”.
En el seminario se dialogó respecto de cómo cada uno de los sectores, tanto el privado, el público y la sociedad civil, pueden aportar en el desarrollo del Acuerdo de Escazú en Chile. Con un panel compuesto por mujeres expertas y líderes en temáticas ambientales, se levantaron diferentes propuestas para generar esfuerzos conjuntos que permitan avanzar en esta materia. A partir de las preguntas de público y de los moderadores, se pudo debatir respecto al rol de cada sector, y qué estrategias pueden ser útiles para la correcta implementación de este pacto.
Cristián Rodríguez Binfa, Seremi Regional de Economía, manifestó que “como Ministerio creemos que este acuerdo que se ha suscrito, el Acuerdo de Escazú, abre una puerta más que a la sustentabilidad, desde el punto de vista de la accesibilidad y del rol protagónico que tienen la sociedad civil, los empresarios, y el sector público, así como en general toda la sociedad respecto de cuáles son los desafíos medioambientales que como sociedad a nivel mundial, pero también a nivel nacional tenemos. Es por ello que valoramos mucho este espacio de diálogo y reflexión, y esperamos sea el puntapié inicial de más colaboración y trabajo conjunto”.
Desde la perspectiva de nuestra universidad, parte de los logros más importante que se alcanzaron a partir de este seminario, tienen que ver con la futura participación de la UTEM en las mesas de debate que convocan a más universidades, a la sociedad civil y representantes del Estado. Por otro lado, a partir de esta instancia, la UTEM ha reafirmado su disponibilidad y compromiso con la organización y desarrollo de encuentros, charlas y seminarios con participantes de diferentes sectores para continuar analizando, reflexionando y difundiendo todo lo que significa la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile.