Estudiantes de Postgrado UTEM participan en curso internacional sobre cambio climático y biodiversidad
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En busca de dar a conocer los avances en investigación enfocada en clima y biodiversidad, así como generar una red de jóvenes para que trabajen en estos temas, se realiza la tercera versión del curso CAMBIA (Cambio Climático, Biodiversidad e Interacción en los Andes), en el que participan ocho estudiantes de magíster y doctorado UTEM.
El programa, que se llevó a cabo del 23 al 28 de septiembre en nuestro país, congregó a estudiantes de posgrado de diversos países, entre estos Argentina, Chile y Ecuador, entre otros, quienes participaron en diferentes ponencias y salidas a terreno.
“La UTEM ha definido la sustentabilidad como uno de sus sellos institucionales. Y como institución pública de educación superior asume, en coherencia con su opción por la responsabilidad social, el desafío de enfrentar el cambio climático y colaborar con la cristalización de los ODS que la humanidad ha definido en la formulación de la Agenda 2030”, indicó la rectora Marisol Durán Santis durante la inauguración del curso.
Jorge Rodríguez, director de la Escuela de Postgrado, explicó que este tipo de instancias son relevantes para que “nuestros estudiantes de postgrado sean promotores del cambio en función de las necesidades que como sociedad tenemos en cuanto al cambio climático. Tanto en el área de desarrollo profesional como de investigación, son tremendamente necesarios para los cambios que necesitamos para el futuro”.
Los estudiantes que cursaron este programa fueron Bastián Salgado, Luis Correa, Paula Garín, Eduardo Hernández, Luis Valdivia, Jaime Orellana, Harold Aparicio y Catalina Hernández. Ellas/os pertenecen al Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos (DOCMIP) y a los magísteres en Biomatemática; en Química mención Tecnología de los Materiales; en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación; y en Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático.
Durante cada jornada, participaban en ponencias de diferentes profesores y luego exponían en grupo sobre artículos recomendados por los docentes. Tanto Eduardo Hernández como Jaime Orellana, ambos del DOCMIP, coinciden en que esta experiencia les ofrece la oportunidad de ampliar sus conocimientos y redes de contactos, especialmente porque es un curso internacional.
“Lo que es colaboración suma a toda la institución y a las/os estudiantes, porque se generan investigaciones nuevas”, añade Orellana.
Y Hernández dice que esta experiencia «ha dio intensa y agotadora, pero satisfactoria, porque los temas del curso son muy interesantes y hay estudiantes de toda América Latina» .
Presencia de IGT
Durante el curso, estudiantes de Ingeniería en Gestión Turística apoyaron operativamente. “Entrar en este grupo de investigadores de diferentes disciplinas nos abre la posibilidad de que nuestros estudiantes generen redes y puedan investigar o disponer de las investigaciones que se están haciendo”, detalla la jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística, Marfilda Sandoval.
Y agrega que “el capital relacional que generan este tipo de actividades es relevante considerando que el cambio climático es una realidad y, por otro lado, un tema que está dentro de la línea de investigación de la academia a nivel mundial”.
Gonzalo Pérez, docente e investigador de la FAE, agrega que como carrera de Ingeniería en Gestión Turística estamos muy comprometidos con estos temas y hemos generado un par de iniciativas relacionadas. “El hecho de estar participando apunta a la construcción de una red de distintos esfuerzos que hay en América Latina, y queremos recoger algunos esfuerzos de investigación en cuanto a cómo disciplina turística podemos contribuir a atender de mejor manera estos temas” , dice.