Docentes y estudiantes de la FCNMMA UTEM participan en jornada de actualización pedagógica

Autor: web|
La actividad buscó fomentar la comprensión y aplicación del Modelo Educativo actualizado, con un enfoque en su implementación en los programas de asignaturas.

En 2023 se realizó la “Jornada de académicas/os de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) para mejorar la articulación entre las ciencias básicas y de especialidad”. Para darle continuidad a este trabajo, este 26 de septiembre se llevó a cabo en la Sala Multipropósito de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli la “Jornada Ajuste al Modelo Educativo Actualizado”.

“Esta actividad es parte de los planes de desarrollo de las carreras de la facultad y es un hito importante el ser capaces de estar al día con todo lo que afecta el proceso de formación de nuestras/os estudiantes”, destaca María Soledad Toledo Bejar, decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) UTEM.

Asimismo, comenta que “en esta oportunidad el tema central es el Modelo Educativo que fue modificado en 2023 y que hoy significa un gran desafío para nosotros, ya que tres de las cuatro carreras existentes deben someterse al proceso de rediseño y esto trae consigo desafíos en materia de perspectiva de género, equidad y neurodivergencia, por ejemplo”.

El evento se dividió en dos segmentos, en el primero se invitó a estudiantes y docentes de la facultad y se difundió el Modelo Educativo por parte de la Dirección General de Docencia (DGD) de la Vicerrectoría Académica. Luego, la segunda parte, sólo para la comunidad académica, estuvo enfocada en los programas de asignaturas de acuerdo con el Modelo Educativo.

Hacia una formación flexible y centrada en el estudiantado

“El actual Modelo Educativo de la UTEM está centrado en la/él estudiante. Es clave que ellas/os conozcan cómo está formado el proceso educativo y el rol que les cabe a ellas y ellos en este proceso. Por lo tanto, la aplicación de metodologías activas por parte de las/os docentes es trascendental. Los otros elementos del modelo son la flexibilidad y la formación basada en competencias”, agrega Toledo Bejar.

Luis Sandoval Vásquez, director General de Docencia, participó en esta actividad y ahondó en su exposición en torno al Modelo Educativo de la UTEM 2023. “En relación con la organización temática de éste, primero encontramos los lineamientos formativos, que es donde se mueve principalmente. Luego, los lineamientos curriculares, se refiere al perfil docente, al rol del estudiante, a los procesos pedagógicos y tiene aspectos de aseguramiento de la calidad”, enfatiza.

La reunión concluyó con la intervención de Ivonne Tapia Fuentes, encargada de la Unidad de Innovación Curricular (UIC), quien cerró el evento con una reflexión sobre los programas de asignaturas fundamentalmente.

La realización de esta actividad refleja el compromiso de la UTEM y la FCNMMA con la mejora continua y la adaptación a las nuevas exigencias del entorno educativo, preparando a su comunidad para enfrentar los desafíos del futuro.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin