Territorio y comunidad: Lo que deja la Semana de la Arquitectura UTEM 2024
Autor: web|
En una triple jornada llevada a cabo en el campus central de la universidad, y con la participación de cientos de integrantes de la comunidad universitaria, recientemente se llevó a cabo una nueva versión de la Semana de la Escuela de Arquitectura UTEM. El importante evento realizado hace más de quince años, en esta ocasión se titula “Poética del lugar”, un llamado a rescatar y relevar el barrio y el lugar en el que se ubica nuestra casa de estudios.
La directora de la Escuela de Arquitectura, Bárbara Hernández Leal, aseguró que “estamos muy felices con esta semana de encuentros y actividades, donde hemos tenido una gran participación, un buen número de actividades, y la convocatoria de ex-alumnos, estudiantes, funcionarios y profesores. Esta es una instancia que nos sirve para hacer una pausa, frenar un poco el ritmo intensísimo que tenemos, y así lograr relacionarnos unos con otros de una forma más cercana, y lograr aprender de una forma más lúdica y didáctica sobre nuestra disciplina”.
La iniciativa es apoyada por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y consiste en la realización de diferentes talleres, conversatorios, workshops, charlas, coloquios y actividades en torno a la disciplina arquitectónica y su aplicación contemporánea. Con un programa enfocado en la valorización del territorio y la comunidad, se generó un enriquecedor e innovador diálogo respecto de las formas y metodologías con las que se aborda la arquitectura, el diseño y la construcción de las ciudades. El foco estuvo puesto en la observación y comprensión de las particularidades del barrio Dieciocho y Almagro, en el área central de nuestra universidad.
Erwin Aguirre Villalobos, académico del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, quien es parte del equipo organizador, señala que “esta semana representa un triunfo para nuestros estudiantes y académicos, quienes han participado activamente de las diferentes actividades en estos días. Se vislumbra una gran motivación por parte de los chicos, además de grandes competencias creativas y profesionales de los alumnos. La gran participación de público nos hace pensar que los jóvenes creen en la universidad, y confían en el recurso humano que representan sus profesores”.
Aprendizaje vivencial
Quienes fueron parte de la variada oferta de actividades que propuso la Semana de la Escuela de Arquitectura UTEM versión 2024, tuvieron la posibilidad de participar de instancias con diversas modalidades y propósitos. El encuentro se inauguró en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestra universidad, y tuvo diferentes instancias participativas, las que se desarrollaron tanto en la Casona de Arquitectura, como en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, además de haber salidas a terreno por el sector.
Camila Ilavaca Cárdenas, estudiante de quinto año de la carrera de Arquitectura UTEM, subraya que “si bien es mi primera participación activa dentro de la Semana de Escuela en estos cinco años, he quedado muy sorprendida con todo lo que se ha hecho durante estos días. Estoy super feliz de poder compartir estos espacios con mis compañeros, poder conocerlos mejor y aprender de una forma más entretenida. Particularmente, me gusto mucho el taller de mimbres, y las conversaciones que se dieron con estudiantes de otras generaciones de la carrera. Por eso creo que hace muy bien la universidad en potenciar estos espacios”.
La Semana de la Escuela de Arquitectura 2024 coincide, en esta oportunidad, con el aniversario n° 27 de la Escuela de Arquitectura UTEM, y fue inaugurada con un conversatorio entre titulados/as, académicos/as y estudiantes en torno a la disciplina y su actualidad. Por otro lado, se realizó un taller de confección textil y de mimbre, junto con dinámicas de expresión creativa individual y grupal, además de una visita guiada al proyecto Refugios Biourbanos. La iniciativa tuvo como punto central la reflexión sobre el lugar y el territorio, poniendo el énfasis en la relación de nuestra comunidad universitaria con el espacio público, para lo cual se hicieron diferentes recorridos por el barrio Dieciocho y Almagro.
Fabián Ayala Cueva, estudiante de cuarto año de la carrera de Arquitectura, manifestó que “es muy gratificante compartir con chicos y chicas de otros años, y que este diálogo se pueda normalizar. Particularmente, este año me motivé más a participar al ver el entusiasmo generalizado que tuvo este encuentro por parte de los profesores y de los estudiantes. Me voy muy contento, y con ganas de seguir aprendiendo del trabajo personal y también en equipo, que es lo que hemos podido destacar de esta semana, lo que se ha construido en conjunto entre todos y todas”.
“Poética del lugar” viene a aportar una mirada sensible y analítica de la ciudad, con un trabajo en terreno de estudiantes y académicos/as que permita establecer una mayor compenetración con los lugares, de modo de revalorizar y re-comprender los espacios públicos, lo patrimonial, y las comunidades y costumbres con las que co-habitamos a diario.