UTEM impulsa la mejora docente con Núcleos de Investigación y Comunidades de Aprendizaje
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La Vicerrectoría Académica de la UTEM, a través de su Unidad de Mejoramiento Docente, ha lanzado dos importantes iniciativas orientadas a potenciar la formación y la investigación en docencia: los Núcleos de Investigación en Docencia (NID) y las Comunidades de Aprendizaje.
Núcleos de Investigación en Docencia (NID)
Los NID son espacios destinados a la investigación en docencia universitaria. Están compuestos por docentes, profesionales y, en algunos casos, estudiantes que trabajan colaborativamente en torno a una línea de investigación específica relacionada con la enseñanza. Cada núcleo cuenta con el apoyo de un asesor, quien brinda orientación para alcanzar los objetivos del grupo.
Según Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), “los Núcleos de Investigación en Docencia buscan proporcionar herramientas a los docentes y profesionales para investigar los problemas que enfrentan en la educación superior, fortaleciendo así sus competencias pedagógicas”.
Los NID se estructuran en tres niveles, según la experiencia de los participantes en investigación:
- Nivel 1: Para aquellos que no tienen experiencia previa en investigación.
- Nivel 2: Enfocado en quienes buscan mejorar sus publicaciones.
- Nivel 3: Para investigadores con amplia experiencia que desean formular proyectos de gran envergadura.
Actualmente, más de 100 docentes participan en los NID, y el próximo año se abrirá una nueva convocatoria. «Los NID ya se están desarrollando con éxito en sus tres niveles, con sesiones lideradas por asesores experimentados que brindan una guía personalizada para la formulación de artículos de investigación«, explica González.
Comunidades de Aprendizaje
Por su parte, las Comunidades de Aprendizaje de la UTEM son grupos colaborativos integrados por docentes, académicos y, en algunos casos, estudiantes, que buscan mejorar las prácticas pedagógicas. Estas comunidades trabajan en la reflexión crítica sobre la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo el crecimiento profesional continuo mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo.
Actualmente, existen siete comunidades activas que abordan temas como Inclusión Educativa, Tecnología Educativa, Metodologías Activas, Aprendizaje Vinculado con el Entorno, COIL, Sustentabilidad y STEAM. “Las comunidades de aprendizaje son un espacio donde se promueve la innovación pedagógica y la mejora continua a través del diálogo abierto y el trabajo conjunto”, asegura Lorena González.
Impacto en el proceso de acreditación
Ambas iniciativas juegan un papel clave en el proceso de acreditación de la UTEM. Según González, “estas iniciativas tributan directamente al criterio 4 del proceso de acreditación, vinculado a la investigación, innovación docente y mejora del proceso formativo”.
Al fomentar la investigación docente y la mejora de las prácticas pedagógicas, la UTEM demuestra a los organismos acreditadores que cuenta con mecanismos formales de formación profesional, lo que tiene un impacto directo en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
Al finalizar, la encargada de la UMD destaca que “los Núcleos de Investigación en Docencia y las Comunidades de Aprendizaje reflejan el compromiso de la UTEM con la mejora continua, la inclusión y la innovación pedagógica, respondiendo no solo a las exigencias de los procesos de acreditación, sino también a las demandas de una educación superior de calidad”.
Hace muy poco tiempo me integré como parte del equipo docente de la UTEM en la escuela de arquitectura. Desarrollando las clases en el aula me di cuenta que me faltaban herramientas pedagógicas para una mejor experiencia educativa y de formación de las y los estudiantes. Y fue a través de las experiencias en los Diplomados, workshops y ahora formando parte de las NID, que mis competencias docentes se han ido desarrollando en una mejora continua hasta el punto de realizar de forma inicial investigación en docencia. Lo cual aporta, fortalece y enriquece la experiencia en el aula, tanto virtual como presencial , en un mejor resultado en el aprendizaje del estudiante. Ya no como una unidad individual, sino como una comunidad integral de educación superior sin sesgos de género e inclusiva.