Dan a conocer resultados del proceso de autoevaluación 2024 del doctorado UTEM IASMA

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El viernes 11 de octubre, el doctorado recibió la visita de los pares evaluadores, quienes se reunieron con académicos del claustro y estudiantes de la instancia.

Participación en congresos, buenos indicadores de retención y mecanismos de monitoreo para prevenir la deserción son algunas de las fortalezas que se detectaron en el Informe de Autoevaluación 2024 dado a conocer por parte del Doctorado en Informática Aplicada a Salud y Medio Ambiente (DIASMA).

Durante la reunión informativa, la directora del doctorado, Ana Montero, apuntó a los aspectos claves del programa; mientras que Jorge Rodríguez, director de la Escuela de Postgrado, compartió algunos detalles de cómo se desarrollará el proceso. “Hay una serie de fortalezas que tiene el cuerpo académico y el claustro, con una alta productividad en consideración con el número de estudiantes que posee”, indicó.

Daniela Poblete, directora de Aseguramiento de la Calidad, explicó -en tanto- que se trata de una oportunidad para hablar de los aspectos positivos, pero también para mencionar aquellos elementos que se pueden mejorar. “En la medida que participamos, comprobamos el compromiso que existe con los profesores y estudiantes con respectos al programa”, apunta.

La acreditación permite apalancar recursos públicos y que el doctorado demuestre que ha pasado por un filtro de calidad, siendo evaluado por pares externos y posibilitando que se vaya posicionando como preferente de manera local e internacional.

Asociación y colaboración nacional

Durante la instancia, se mencionaron fortalezas del programa de doctorado en varios ámbitos, específicamente en seis criterios. En el caso del cuerpo académico y de las líneas de investigación, se detectó que las/os académicas/os están alineadas/os con los objetivos del doctorado y poseen una sólida productividad científica. También se han implementado mecanismos para el desarrollo de la carrera académica, entre otras cosas.

Por otro lado, entre las oportunidades de mejora se propuso ampliar la red de investigadoras/es pertenecientes al cuerpo académico y fortalecer sus competencias para la guía de tesis.

Otro aspecto clave es el criterio de asociación y colaboración nacional, en el cual se destaca que el programa fomenta que las/os estudiantes participen en actividades complementarias y accedan al programa de movilidad de la UTEM que les permite hacer intercambios o estudiar en el extranjero. Sin embargo, todavía queda por robustecer los mecanismos de internacionalización y de colaboración en investigación de las/os estudiantes.

Plan de mejora

En la reunión también se informó del plan de mejora para ciertos criterios, entre los que se busca aumentar el número de mujeres que postulan al doctorado y académicas colaboradoras, así como contar con mecanismos formales de asignación de profesoras/es guías de tesis.

En este aspecto, se realizó en septiembre el taller “Rol y dirección de tesis postgraduales” dirigido a diecisiete académicas/os de magísteres y doctorados UTEM para promover la identificación de la tarea de ser guías de tesis, reconociendo etapas y modelos de acompañamiento que requiere el estudiantado para fortalecer la retroalimentación efectiva en sus trabajos de investigación.

También se trabajará para instalar soluciones que resguarden la accesibilidad a personas del Programa de Discapacidad, aumentar el número de convenios y promover que más estudiantes participen en actividades existentes en el marco de convenios formalizados.

En línea con el proceso de acreditación del DIASMA, el viernes 11 de octubre se recibió la visita de los pares evaluadores, quienes verificaron el Informe de Autoevaluación.

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