Trabajo Social realiza recorrido memorial por víctimas UTEM en dictadura

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La iniciativa, realizada en conjunto con la agrupación “Peregrinos por los Derechos Humanos”, consistió en una visita por diferentes sitios memoriales, donde se les dio un especial reconocimiento a los/as estudiantes, profesores/as y funcionarios UTEM fallecidos durante el golpe de Estado civil-militar.

A 51 años del hito histórico que dio inicio a la dictadura militar en Chile, la carrera de Trabajo Social de la UTEM fue parte de un emotivo recorrido en homenaje a las víctimas y desaparecidos durante este período. En la jornada, estudiantes y académicos de nuestra casa de estudios, visitaron el “Memorial de la Dignidad” ubicado en la USACH, además del “Memorial Puente Bulnes”, donde con música, cantos y fotografías, el grupo de la nuestra universidad homenajeó a las quince víctimas fallecidas relacionadas con la UTEM.

El académico de la Escuela de Trabajo Social UTEM, Carlos Miranda Díaz, quien lideró la jornada, explica que esta instancia nace a partir de que “como carrera de Trabajo Social UTEM tomamos la oportunidad de vincularnos con la agrupación Peregrinos por los Derechos Humanos, para nosotros poder llevar y compartir un poco de nuestra historia como universidad en estos espacios. En este contexto, quisimos hacer un acto de reconocimiento, homenaje y memoria de nuestros profesores y estudiantes que fueron fusilados, detenidos y desaparecidos en estos años, para lo cual hicimos una investigación y estudio sobre cada uno de los casos”.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la asignatura de tercer año “Sistematización en el Trabajo Social”, a cargo del académico Carlos Miranda Díaz, quien facilitó el contacto con la agrupación Peregrinos por los Derechos Humanos, a través de su líder, el diácono Guido Gossens Roell. La jornada permitió que el grupo de casi 20 estudiantes compartieran con diferentes familias de detenidos y desaparecidos de diversas zonas del país. En este escenario, los/as trabajadores/as sociales UTEM en formación, conocieron las múltiples historias y testimonios de aquellas personas que hace más de 50 años buscan justicia, reparación y memoria.

Esta jornada tiene dos objetivos principales. En el sentido académico, se busca reforzar todo el contenido de la asignatura en sí, para lo cual, estamos aprendiendo sobre la filosofía de la liberación, la recuperación de lo popular, las prácticas de los sectores más olvidados, y las experiencias interventivas. En esta oportunidad en particular, los chiquillos generan un vínculo no solamente con el conocimiento, sino que también con las personas, y desde ahí pueden entender el valor de los derechos humanos. Y el otro objetivo, a la luz de los 100 años que está próxima a cumplir la Escuela de Trabajo Social UTEM, es hacer un gesto simbólico por parte de los estudiantes de la carrera, en honor a estos 50 años ya del golpe militar, recordando a profesores y estudiantes UTEM que quedarán siempre en nuestro recuerdo”, subraya Miranda Díaz.

Experiencia histórica social

El recorrido comenzó en el jardín de más de 80 árboles de olivo que, junto a placas metálicas grabadas, rinden homenaje a profesionales, administrativos y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y la Universidad de Santiago (USACH) víctimas de la dictadura. En el lugar, se realizó una ceremonia en homenaje con palabras de familiares de las víctimas, y una alocución desde el Trabajo Social, para finalizar con una interpretación con guitarra de tres obras musicales compuestas por el cantautor chileno Víctor Jara Martínez.

Para la estudiante de tercer año de la carrera de Trabajo Social, Belén Riveros Valderrama, la jornada fue “muy fuerte y emotiva, ya que se hablaron y compartieron historias bastante tristes, pero que me dieron la posibilidad de conocer otras experiencias y vivencias de aquella época. Como futuros trabajadores sociales debemos cuidar este tipo de luchas sociales, para preservar la memoria y ser conscientes de que hay realidades que necesitamos transformar, por eso debemos prepararnos correctamente para poder aportar desde nuestro lugar”.

La actividad continuó con la visita al Memorial Puente Bulnes, el que conmemora a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en dicho puente. En el sitio se pudieron conocer los tres espacios de reconocimiento y homenaje con los que cuenta: la plaza Joan Alsina, sacerdote catalán fusilado en 1973; el mural MOAC, Movimiento Obrero de Acción Católica, en homenaje a Alsina; y el Muro de la Memoria, que contiene más de 900 fotografías de detenidos desaparecidos. En este escenario, con pancartas e imágenes de las 15 víctimas UTEM, el grupo de estudiantes de nuestra universidad recordó y homenajeó a los estudiantes y profesores que perdieron la vida por causa de la dictadura.

Sebastián Cancino Acuña, estudiante de Trabajo Social, quien participó del recorrido, comentó que “fue un honor haber podido compartir con personas con tanta historia y con tanto que decir. Creo que, dentro de un contexto triste, se vivió algo enriquecedor para todos, donde pudimos recordar, expresar y compartir sentimientos, emociones e historias. Me parece muy importante que la UTEM genere estos espacios, por un lado, de salir a terreno y aprender desde la práctica, pero también estas instancias de recordar la historia y períodos fuertes que vivimos como país”.

La participación del grupo de la UTEM en este recorrido memorial es una instancia que se contextualiza dentro del proyecto de vinculación con el medio que desarrolla el académico UTEM Carlos Miranda Díaz. Este contempla -además estas visitas históricas- una próxima charla de teología contemporánea y social, por parte del diácono Guido Gossens Roell, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 24 de octubre en la Casa Central de nuestra universidad.

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