Estudiantes de Ingeniería Comercial UTEM participan en taller de coaching ontológico

Autor: web|
En la FAE se desarrolló el taller presencial con el que concluyó un ciclo de tres sesiones para estudiantes de último año de la carrera y egresadas/os.

Con el objetivo de acercar a las/os estudiantes de la carrera al coaching ontológico y así mejorar sus competencias comunicacionales, se desarrolló el ciclo de Talleres de Coaching Ontológico y Competencias Conversacionales, que organizó la Escuela de Ingeniería Comercial con apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y su Área de Vinculación con el Medio en Docencia.

Enfocado en estudiantes de último año de la carrera y egresadas/os, el ciclo contempló dos sesiones online donde se abordaron los temas de La Escucha y El Habla, respectivamente, y finalizó con un taller presencial para que el estudiantado conociera más a fondo este proceso de acompañamiento.

La instancia fue dirigida por la titulada de Ingeniería Comercial UTEM, Tanya Mayol, y Sybille Von Riegen, quienes fundaron la empresa de coaching y mentoría Inflexión. También participaron Marjorie García, subgerente de riesgo en Provida, y Felipe Vargas, gerente de Administración y Finanzas en Molymet.

Para Mario Navarro, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, esta actividad “busca orientar a las/os estudiantes en cómo insertarse en el mundo laboral, para que estén preparadas/os para lo que viene y entiendan el rol que cumplirán como profesionales. Mientras que se busca dar a los egresados otra mirada”.

En tanto, Tania Mayol, explica que muchos jóvenes no saben lo que es el coaching o tienen una idea distinta de lo que es, por lo que quiso ofrecer este taller a la UTEM para acercar este tema al estudiantado. “Las sesiones permitieron que las/os estudiantes conozcan las bases del coaching y se autodescubrieran, identificando fortalezas y debilidades”, indicó.

De esta forma, agrega Mayol, a través del coaching se puede “encontrar el patrón de comportamiento de la persona e identificar dónde se aprendió, y así cambiarlo”. Para ella, esto ha sido clave para “conocerme y enfrentar mis creencias limitantes/em>”.

Según adelanta Mario Navarro, este tipo de actividades se replicará una vez al año.

Cuarta charla magistral

Siguiendo con la realización de charlas magistrales por parte de la escuela, se llevó a cabo la cuarta sesión con el titulado UTEM y gerente de Negocios Conosur en Red Hat, Esteban Valenzuela Delaroza, quien expuso sobre “Tecnologías de la Información y Comunicación aplicada a los negocios”.

La actividad, que se realizó con el apoyo de la VTTE, buscó que las/os estudiantes conozcan la realidad empresarial mediante la experiencia de los expositores. En esta ocasión, Valenzuela habló de la transformación digital y de los desafíos que tienen las empresas en este ámbito, donde es crucial analizar cómo la tecnología está redefiniendo los modelos de negocios.

También abordó cómo ha evolucionado el rol del ingeniero comercial, ocupándose de aspectos que van de la gestión financiera a la integración con la tecnología y el marketing digital. En cuanto a los desafíos laborales, Valenzuela aconsejó al estudiantado adaptarse a los cambios tecnológicos, económicos y regulatorios.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

WordPress Video Lightbox Plugin