Innovaciones educativas destacan en final de STEAM UTEM 2024

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La iniciativa, que ya lleva 3 años realizándose en la universidad, convocó en la gran final realizada este 15 de octubre en el Campus Ñuñoa, a tres proyectos centrados en los hábitos de lectura, en las necesidades individuales y el registro de expedientes médicos de las/os estudiantes.

“Estamos muy contentas/os, ya que históricamente hemos tenido un trabajo muy cercano y colaborativo con la Vicerrectoría Académica, que se ha plasmado en diversas actividades que son relevantes para apoyar la formación de las y los profesionales. STEAM, que fue desarrollado por la Unidad de Mejoramiento Docente, busca generar proyectos y metodologías activas que son específicas para las/os estudiantes de ingeniería de primer año”, subraya Claudia García Requena, vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión.

“Nosotros tenemos como sello universitario la responsabilidad social, la tecnología y la sustentabilidad. En ese sentido, desde el primer año queremos inculcar esta nueva manera de formar a las/os profesionales, cercanas/os y siempre aportando al desarrollo social, productivo y económico de nuestra región, principalmente. Estamos en un momento importante, porque después de la etapa de formulación y ejecución de los proyectos, llegó la premiación, donde todas/os votarán por los mejores proyectos”, comenta García Requena.

La ceremonia de premiación, realizada este 15 de octubre, contó con la asistencia de Claudia García Requena, vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión; Yohanna Palominos Marín, decana de la Facultad de Ingeniería, además de Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la VRAC; Emilio Castro Navarro, también de la UMD; y otras/os autoridades, docentes y estudiantes.

Yohanna Palominos Marín agrega: “Se agradece la participación de las/os estudiantes y las/os docentes, quienes han sido parte fundamental de este trabajo. Las y los felicito y las/os incentivo a que sigamos trabajando juntas y juntos”.

Vinculación con la sustentabilidad

Los proyectos STEAM (por sus siglas en inglés: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) han sido desarrollados a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que este año estaban vinculados con educación y específicamente con los colegios de origen de los que provienen las y los estudiantes.

La iniciativa es respaldada por la Vicerrectoría Académica (VRAC), a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), específicamente Vinculación con el Medio.

«Con este objetivo en mente, este año 23 profesoras/es trabajaron con un total de 634 alumnas/os de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Construcción y Ordenamiento Territorial. Al final, luego de la Expo STEAM, que se realizó en el Campus Ñuñoa y Área Central durante octubre, la comunidad eligió los tres finalistas. En este llamado a la comunidad, se obtuvieron cerca de 300 votos», indica Emilio Castro Navarro.

Javiera Rocha Cortés, directora del Programa de Sustentabilidad, señala que “las carreras STEAM son importantes en el desarrollo sostenible. Las soluciones innovadoras como estas pueden cambiar el modelo en el que nos encontramos y la crisis climática que estamos viviendo, Las y los invito a continuar involucrándose más adelante también, porque la sustentabilidad está en todas las decisiones que ustedes toman”.

Ganadoras/es del STEAM 2024

Los tres finalistas se presentaron en formato pitch ante un jurado conformado por autoridades, docentes y estudiantes. Luego de ello se escogió en vivo a las y los mejores:

  • Primer lugar: «Diversión lectora, una forma de aprender jugando», proyecto que busca fomentar el hábito de la lectura desde la infancia a través de una aplicación diseñada para las/os estudiantes más pequeños. La iniciativa es encabezada por Karla Alfaro, Alonso Bobadilla, Benjamín Díaz, Matías Pérez y Maithe Videla, estudiantes de Ingeniería Civil en Computación, bajo la guía del profesor Héctor Huerta. Premio. Audífonos inalámbricos.
  • Segundo lugar: «FIDEA: Formato Integral de Estudiantes Autónomos», plataforma educativa móvil personalizada adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante. Proyecto liderado por Isidora Ovalle, Matías Paulsen, Jaime Reyes, Benjamín Salazar y Antonia Sepúlveda, de Ingeniería Civil Industrial, junto a la profesora Evelyn Gajardo. Premio: Smartwatches.
  • Tercer lugar: «Sistema de datos y expedientes médicos (SDEM), aplicación que registra los expedientes médicos y medidas de emergencia para cada estudiante en caso de emergencia. Proyecto llevado a cabo por Lucas Fuente Reyes, Agustín Flores Pavés y Matías González González, también de Ingeniería Civil en Computación, bajo la supervisión del profesor Leonardo Bravo. Premio: Tablets.

“Uno de los elementos más importantes y que influyó en nuestro éxito fue la preparación previa que se entregó por primera vez de parte de la Unidad de Mejoramiento Docente. Aquí pudimos vislumbrar nuestros puntos débiles y trabajarlos para tener un mejor desempeño en la final”, destaca Matías Pérez, parte del equipo ganador.

Karla Alfaro, también parte del mismo grupo, puntualiza que “haber participado de este concurso fue muy difícil, pero lo supimos llevar, sobre todo con el compañerismo que generamos. Ahora nuestras expectativas son seguir desarrollando el proyecto, con los pies en la tierra, y trabajar en conjunto con nuestro profesor guía, a quien le agradecemos enormemente”.

Revisa algunas imágenes de esta jornada aquí:

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