UTEM desarrolla proyecto A+S para fundación de cuidado infantil en Melipilla
Autor: web|
Una decena de propuestas para la futura sede de la Fundación Apanines desarrolló un grupo de estudiantes de Arquitectura UTEM, en el contexto de un taller que utilizó la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S). La entidad recibió un terreno en comodato para que construya su casa matriz en la zona de Melipilla.
Todo el trabajo se lleva adelante en el marco del convenio de colaboración entre nuestra casa de estudios y la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, instancias que se reunieron recientemente para el cierre del proyecto A+S y la formalización del traspaso del comodato de un terreno para la fundación.
Apanines es una entidad sin fines de lucro que atiende a niños y niñas con capacidades distintas y escasos recursos, junto a sus familias. Su misión es ofrecer apoyo en educación y salud, fomentando la inclusión social. Sus programas incluyen talleres laborales, deportivos y artísticos, así como atención profesional para niños y cuidadores.
La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, efectuó gestiones para asignar un terreno local en el que la fundación construya su sede definitiva, aunque dicho terreno carece de infraestructura inicial. Ahí entra el taller A+S de Arquitectura UTEM que desarrolló variadas propuestas arquitectónicas para la fundación.
Estudiantes y docentes realizaron un diagnóstico del terreno, ubicado en la calle Yécora, desarrollando propuestas arquitectónicas viables. Entre las diez propuestas diseñadas durante el año, tres fueron seleccionadas por su pertinencia y calidad. De forma paralela, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de UTEM elaboró un proyecto técnico para postular a fondos estatales que financien la construcción.
La ceremonia en el Salón de Honor de nuestra universidad estuvo encabezada por la vicerrectora académica, Sandra Gaete Mejías, quien destacó la tarea realizada. “Mostramos que la UTEM está aquí para ser un actor comprometido, entendiendo que nuestra responsabilidad no se limita a formar profesionales de excelencia, sino también ciudadanas y ciudadanos comprometidos”.
Responsabilidad social
Un acuerdo suscrito en julio de 2023 entre la UTEM y la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla ayuda a fortalecer la presencia de la universidad en las cinco comunas de la provincia: Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro. La implementación de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) ha permitido vincular a estudiantes y académicos con variadas iniciativas locales, apoyando proyectos como los desarrollados por la Fundación Apanines.
La vicerrectora Gaete Mejías subrayó que “nuestro estudiantado de Arquitectura, con la guía y apoyo de sus docentes, se incorporaron a este proyecto para la Fundación Apanines con entusiasmo y dedicación. Este esfuerzo les ha permitido desarrollar y aplicar sus conocimientos en una situación real, resolviendo desafíos y pensando en las personas que, en un futuro próximo, utilizarán este espacio. Esto no sólo enriquece su formación, sino que refuerza su compromiso con la sociedad, una cualidad que, estoy segura, llevarán consigo a lo largo de sus vidas profesionales”
Para el Seremi Bienes Nacionales Región Metropolitana, Andrés Hidalgo Leiva, “la tarea específica de nuestro ministerio es disponer de los bienes fiscales, del inmueble fiscal, del patrimonio del fisco, que es patrimonio de todos y de todas, para que estos proyectos que son privados -pero que tienen una vocación pública- puedan desarrollarse correctamente”.
Por su parte, la delegada presidencial, Sandra Saavedra Lowenberger, expresó su gratitud y señaló que “esto para nosotros y a mí entender, tiene sólo ganar y ganar. Los futuros profesionales que van a aportar al desarrollo de este país son capaces de generar una idea desde lo concreto, llevarlo al abstracto y volver a traerlo a lo concreto, y eso tiene no solamente una ganancia desde lo profesional, sino que también desde lo personal y sobre todo con este tipo de instituciones”.
Indicó que “estoy segura de que estos estudiantes que trabajaron en este proyecto en particular toda la vida van a pensar en la inclusión y en la discapacidad cuando estén haciendo sus proyectos, y eso tiene un valor, para nosotros como Gobierno, pero también como Estado y es un rol que actualmente, solo las universidades públicas lo cumplen”.
La propuesta fue presentada al Gobierno Regional para gestionar los recursos necesarios para la construcción de la sede. Este esfuerzo reafirma el compromiso de la UTEM y la Delegación Provincial de Melipilla con la mejora de la calidad de vida en el territorio y con iniciativas que impactan directamente a la comunidad.