Equipo PACE UTEM participa en seminario de la UOH: “10 años – Visión estratégica del programa PACE: Proyecciones y desafíos para la próxima década”
Autor: web|
La jornada comenzó con una ponencia de la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, quien recorrió por la historia del programa y analizó los desafíos futuros en temas de equidad e inclusión en la educación superior chilena.
El evento también contó con la participación de profesionales del equipo PACE de la Universidad Católica de Temuco, quienes compartieron sus experiencias de trabajo en el acompañamiento de estudiantes, enriqueciendo la conversación con perspectivas prácticas y efectivas en la gestión PACE.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la intervención de Francisco Gutiérrez, estudiante de Pedagogía en Matemática, quien habló sobre su transformación personal al convertirse en tutor del programa, inspirando a los asistentes con su testimonio de compromiso y apoyo hacia nuevos estudiantes.
Durante el seminario, Cristian Vidal Carreño, coordinador ejecutivo de PACE UTEM, participó en una mesa de conversación junto a otras coordinaciones ejecutivas. En este espacio, compartieron reflexiones sobre el rol social y académico del programa PACE, profundizando en los aportes que este realiza en el acceso inclusivo a la educación superior. Las reflexiones de esta instancia, dejaron en evidencia que el PACE es mucho más que un programa de acceso; es una apuesta por un modelo educativo que valore y promueva la equidad en cada etapa del proceso formativo, en lo académico y lo social.
En las mesas de trabajo al final de la jornada, se discutió el futuro del programa, siendo un claro reflejo de la visión colectiva que se necesita para continuar enfrentando los retos que aún persisten en la educación superior. Reflexionar sobre el pasado y presente del PACE no solo es importante para valorar los logros, sino también para repensar las estrategias que seguirán empoderando a los y las estudiantes más vulnerables y garantizando que todos, sin excepción, puedan acceder a una educación de calidad que les permita transformar su futuro.