Estudiante PACE UTEM lidera proyecto ganador en STEAM UTEM 2024: Innovación para fomentar la lectura en la infancia
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El proyecto estudiantil, desarrollado como respuesta al bajo rendimiento en comprensión lectora en Chile, propone una aplicación interactiva para fomentar la lectura en los niños y niñas, logrando un enfoque moderno y atractivo que aprovecha las oportunidades de la tecnología en beneficio y el desarrollo de las infancias.
Expo STEAM 2024, impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, representa un espacio fundamental para que estudiantes como Matías y su equipo puedan transformar sus ideas en aportes significativos a la educación y la sociedad.
Sobre la inspiración detrás del proyecto, Matías comenta que “nosotros pensamos en la creación del proyecto en base al rendimiento general de la comprensión lectora a nivel país, basándonos en los datos dados por el SIMCE. Tuvimos la idea de una aplicación como forma de modernización y de dejar de mirar la tecnología como un impedimento para el desarrollo de la infancia”.
Esta innovadora propuesta busca transformar la manera en que los niños y niñas se acercan a los libros, haciendo de la lectura una experiencia amigable y entretenida, utilizando los conocimientos tecnológicos que poseen las nuevas generaciones.
Una app que revive las letras
La aplicación cuenta con una interfaz interactiva y llamativa, diseñada para captar la atención de los más pequeños.
“Hemos pensado en una interfaz interactiva y llamativa para incentivar a la niñez, de forma que se sientan realmente cómodos usando la aplicación”, agrega Matías, destacando la importancia de crear una experiencia accesible y motivadora para los usuarios infantiles.
Pero el proceso de desarrollo no estuvo exento de desafíos, especialmente en la búsqueda de una manera eficaz para captar el interés de los niños hacia la lectura. “El principal reto fue pensar en cómo se podría incentivar a un niño o una niña a utilizar esta aplicación”, menciona Matías, quien junto a su equipo se dedicó a investigar estudios y enfoques educativos innovadores para dar forma a la herramienta interactiva.
El estudiante también expresó su agradecimiento al Programa PACE UTEM, que le ha brindado apoyo constante Enel proceso de adaptación al ambiente universitario. “El programa PACE UTEM me ayudó en el proceso de adaptación a la universidad, donde me familiaricé más con el autoaprendizaje y el ambiente universitario”, comenta.
La premiación del proyecto ganador “Diversión lectora, una forma de aprender jugando” resalta el compromiso de UTEM con el desarrollo de soluciones sostenibles e inclusivas, que además fortalecen la vinculación de los estudiantes con sus comunidades de origen y con la responsabilidad social.