Arquitectura UTEM lleva adelante proyecto A+S en Recoleta
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A partir del proyecto realizado por estudiantes de quinto año de la carrera de Arquitectura UTEM, a cargo de los académicos Jaime Ovando Cid y Matías Córdoba Hernández, recientemente el grupo de trabajo presentó las propuestas finales de intervención en la Villa San Cristóbal de Recoleta, donde se busca realizar mejoras al espacio público del sector a través de un trabajo que aborda rutas más accesibles, paisajismo, mejor iluminación y seguridad, entre otros.
“Esta iniciativa surge de una alianza entre la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM y la Corporación Ciudades como socio comunitario, con el apoyo de la Fundación Mustakis. Esta relación se enmarca en la metodología de aprendizaje más servicio A+S, cuyo objetivo es trabajar en estrategias de intervención en el barrio Espacio 1179, específicamente en la Villa de San Cristóbal. ¿Por qué específicamente en lugar? Porque la Corporación Ciudades y la Fundación Mustakis se ubican ahí, y ya están trabajando, tienen alguna iniciativa con esta comunidad, y nosotros de alguna manera llegamos a apoyar con esta intervención”, detalla el académico Ovando Cid.
El proyecto se sitúa dentro de la asignatura de Taller IX, correspondiente al décimo semestre de la carrera, donde las y los estudiantes debieron dividirse en diferentes grupos de trabajo para levantar las diferentes propuestas levantadas en conjunto con la Junta de Vecinos de la Villa San Cristóbal. El proceso comenzó el primer semestre con un diagnóstico de contexto y entorno, seguido de la realización de un plan estratégico y anteproyecto. Luego, este segundo semestre, se realizó la elaboración de un proyecto de arquitectura tecnificado con factibilidad de construcción.
Durante la jornada final, Denisse Cerda, Coordinadora de Proyectos de Corporación Ciudades, enfatizó en que esta experiencia de trabajo conjunto “es emocionante y motivador a la vez, ver el avance que han tenido los estudiantes en cada una de sus propuestas, llegando a ofrecer proyectos con alto nivel de desarrollo que pueden incluso implementarse en el barrio para mejorar este icónico sector en Recoleta al presentar materiales a utilizarse y también algunos presupuestos”.
Entrega de propuestas
Divididos en seis equipos de trabajo, el grupo de estudiantes recientemente presentó en el territorio las iniciativas levantadas a la comunidad local, detallando y explicaron las propuestas, sus objetivos y la materialidad posible a los representantes de la junta de vecinos del barrio Espacio 1179 en Recoleta. Con una excelente recepción por parte de los beneficiarios de los proyectos, los trabajos fueron entregados a la espera de la posibilidad futura de ser materializados.
Fernanda Aceituno, estudiante participante de esta iniciativa destacó durante la joranda final, que “trabajar con las personas es lo que le da sentido a los proyectos que uno llega a desarrollar, entender que van para alguien y por algo. Parte importante de mi elección es la mirada social que tiene la profesión, como el entender que es en función y para las personas. A medida que han ido pasando los años uno va entendiendo que, en realidad, se debe a una comunidad o al entorno en el que se va a desarrollar el proyecto”.
En la continuidad del proyecto, está programada la construcción de una parte de los proyectos diseñados por las y los estudiantes para la Villa San Cristóbal, materializando el trabajo de la UTEM y la comunidad, fortaleciendo la relación y generando un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes. Para ello, desde esta entrega final, se está realizando un fuerte trabajo de gestión para posibles vías de financiamiento u otras alianzas con actores relevantes, como por ejemplo, empresas del rubro que aporten en la ejecución de los proyectos.
“Los estudiantes están incorporando aprendizajes relacionados con la importancia de trabajar directamente con las personas y entender las necesidades de una comunidad. También están aprendiendo a desarrollar propuestas concretas y viables para mejorar la calidad de vida de las personas y a reflexionar sobre su propio aprendizaje y su impacto en la comunidad. Uno de los propósitos del aprendizaje servicio A+S, es convertir un espacio tradicional de aprendizaje en otro de aprendizaje transformador donde los estudiantes son capaces de reconocerse como agentes de cambio desde lo disciplinar”, subraya Ovando Cid.