Estudiantes de 4to medio se acercan a la Ingeniería Civil en Obras Civiles en taller práctico UTEM
Autor: web|
La actividad, que incluyó una charla y un ejercicio práctico de riego, permitió a los participantes comprender las bases teóricas y aplicarlas en una experiencia concreta, entregando una experiencia real que sin duda ayudará a la toma de decisión que tienen estas y estos estudiantes.
Para la profesional del Programa PACE UTEM, Camila Acevedo, el propósito del taller “es vincular y dar a conocer la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles a estudiantes Científico Humanista y de la especialidad de Construcciones Mecánicas, a través de una experiencia teórico-práctica”. Según Acevedo, los estudiantes demostraron un alto nivel de interés y participaron activamente en la actividad práctica, lo que facilitó el éxito de la jornada.
Desde la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, el académico Marco Díaz explicó que el objetivo de esta actividad “es dar a conocer las áreas de desarrollo profesional y las oportunidades que ofrece la ingeniería civil en obras civiles, además de mostrar las diferencias y fortalezas de nuestra carrera en comparación con otras instituciones”. Díaz agregó que buscan transmitir que, aunque la carrera posee un fuerte componente en matemáticas y física, estos aspectos son abordables gracias al apoyo que brinda la UTEM.
La actividad se estructuró en dos partes. Primero, se ofreció una presentación interactiva que permitió a los y las estudiantes conocer los aspectos fundamentales de la carrera, sus campos de acción, las competencias requeridas y la malla curricular. Posteriormente, los estudiantes participaron en un ejercicio práctico de riego, diseñado para fomentar el trabajo en equipo y la utilización de materiales de desecho. “La idea es que los estudiantes sigan instrucciones y trabajen como si estuvieran en un proyecto real”, explicó Díaz.
Este acercamiento a la ingeniería civil en obras civiles tiene un valor formativo significativo. Díaz enfatizó que el objetivo es que los estudiantes consideren la posibilidad de continuar sus estudios en el nivel superior, ya sea en una carrera universitaria, profesional o técnica, y no se limiten a la enseñanza media. “Queremos que aprendan a trabajar en grupos con un propósito fijo y que, si no lo logran al primer intento, sepan que pueden seguir intentándolo. Esta es una instancia previa para familiarizarse con lo que implica una clase universitaria”, concluyó.
El taller dejó una huella positiva en los estudiantes, quienes manifestaron su entusiasmo por conocer más sobre la ingeniería civil en un ambiente universitario y aplicar de manera práctica los conceptos que aprendieron en sus clases. La UTEM, con actividades como esta, sigue consolidando su compromiso con la formación integral de futuros profesionales y el fortalecimiento de la vinculación con los establecimientos educativos.