Así es el avance de Ley Karin en la UTEM
Autor: web|
Con el objetivo de promocionar ambientes laborales saludables, libres de acoso, violencia y discriminación, alineándose con los principios establecidos por la Ley N°21.643, conocida como Ley Karin. Esta normativa destaca la importancia de fomentar igualdad, perspectiva de género y respeto en el entorno laboral.
La Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas (DDGP) lleva adelante este compromiso institucional a través de charlas y cursos en la comunidad universitaria desarrolladas por el Departamento de Desarrollo Organizacional. La idea es formar a toda la comunidad universitaria en las nuevas normativas y fortalecer una cultura organizacional basada en el respeto, la dignidad y el bienestar de las personas.
En la unidad se enfatiza que el compromiso de decanas, decanos, directoras y directores es fundamental para motivar a los/as funcionarios/as en la prevención del acoso y la violencia laboral. Estas capacitaciones aseguran que estén bien informados y puedan guiar eficazmente a sus equipos.
En un primer momento, se realizó un curso e-learning asincrónico de 25 horas, con la participación de funcionarios(as) de Rectoría, VRAF, VRAC y VTT. De los 517 inscritos, un 84% (432 personas) completó exitosamente la capacitación, que abordó temas como los derechos y obligaciones bajo la Ley Karin, prevención del acoso, conductas saludables en la organización, y estrategias para fomentar una comunicación efectiva.
Posteriormente, se inició la capacitación para los Servicios Generales de los cuatro campus. En este grupo se inscribieron 270 personas, quienes participan en un formato mixto: un manual de autoinstrucción seguido de charlas-talleres presenciales. Hasta ahora, ya se han realizado actividades en los campus de San Joaquín y Providencia, alcanzando un alto nivel de compromiso y resultados positivos. Instancias similares se realizan en Casa Central y Ñuñoa.
En el proceso, la DDGP enfatiza su compromiso con aportar a la comunidad con la formación en las nuevas normativas, fortaleciendo así los espacios de convivencia.
En ese sentido, se espera para el año 2025 ampliar las capacitaciones a más vicerrectorías y facultades, así como también a quienes no pudieron participar en la primera etapa. Se reforzará el impacto de estas acciones mediante un seguimiento continuo y la incorporación de nuevos enfoques que promuevan la convivencia y el respeto en toda la comunidad universitaria.
Con las tareas citadas, UTEM reafirma su liderazgo como institución pública que promueve entornos laborales dignos y equitativos, cumpliendo así con su misión de fomentar una comunidad universitaria inclusiva y respetuosa.