Rectora Marisol Durán electa por unanimidad para representar al Cuech en la mesa ejecutiva del Cruch
Autor: web|
En su sesión ordinaria de noviembre, el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) eligió por unanimidad a la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, como representante de las universidades estatales ante el Consejo de Rectoras y Rectores (Cruch).
“Me siento muy honrada por la decisión unánime de las rectoras y rectores del Cuech para representar a las universidades del Estado ante el Cruch, me atrevería a decir que es un hito, un reconocimiento, para que una mujer desde el Cuech forme parte del comité ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores de la universidades chilenas”, manifestó la rectora Durán, quien -en efecto- se convierte en la primera mujer que ostenta este cargo.
La rectora de la UTEM, quien hasta el pasado año fue integrante de la mesa directiva del Cuech, añadió que, en su opinión, “esta decisión es reflejo de los cambios, es reflejo de que nos estamos haciendo eco de los reclamos de la sociedad en los últimos años en materia de equidad de género”.
Durante la misma jornada, la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar, fue elegida como nueva integrante del directorio del Cuech, como representante de la macro zona norte, sumándose a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, como segunda mujer en el actual directorio y tercera en la historia de la corporación.
“Estoy muy contenta con que mis colegas me hayan elegido de forma unánime, pienso que es una muy buena señal, porque con ella se está mostrando que las mujeres también podemos llegar a cargos de liderazgo fundamentales, para el Chile de hoy y también para las futuras generaciones”, plantea Durán Santis.
La rectora UTEM se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo de representante del CUECH en la mesa ejecutiva del Cruch.
Proyecto de Ley del FES
En la sesión ordinaria, realizada en la Universidad del Bío Bío, en la ciudad de Concepción, el Cuech analizó el proyecto de ley sobre el nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES), destacando la necesidad de reemplazar el CAE por un modelo sostenible y planteando propuestas que se presentarán al parlamento.
Las rectoras y rectores valoraron la iniciativa que pone fin al CAE, sin embargo, manifestaron su preocupación frente a algunos alcances de la propuesta.
Para el consorcio es altamente positivo que se termine con el CAE como una política que se encuentra agotada y se avance en una nueva modalidad de financiamiento que garantice el acceso a la Educación Superior como un derecho, pero advierten que el actual proyecto de Ley del FES podría llegar a consolidar un modelo de subsidio a la demanda que desconoce el impacto social de la educación y las necesarias distinciones entre los diferentes tipos de instituciones que componen el sistema.
Para el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, “aunque el proyecto contiene elementos muy valorables como la regulación del crecimiento o la obligación de aplicar la Ley de Transparencia a todas las instituciones que reciben recursos públicos, de no complementarse con otras iniciativas, la propuesta actual arriesga diluir la diferencia entre universidades privadas y públicas, comprometiendo la capacidad de estas últimas para cumplir con los mandatos específicos que, en materia de desarrollo social y territorial, le entrega la Ley de Universidades del Estado”.
Por su parte, la rectora Durán Santis subrayó que “en la jornada se abordaron puntos que es necesario que el gobierno los pueda incorporar en su reformulación o modificación, como es el sistema del copago en los deciles 7,8,9 y 10, creemos que hoy en día el sistema de educación superior no funciona si no hay un financiamiento mixto, entre las familias y el Estado”.
Durante el mes de diciembre, el CUECH entregará en el congreso nacional su visión sobre el proyecto de ley con la vocación de complementar y mejorar la propuesta, pensando en la mejora permanente del sistema de educación superior para que éste pueda aportar de forma efectiva al desarrollo de nuestro país.