Estudiantes de postgrado UTEM presentan tesis en Segunda Jornada de Puertas Abiertas
Autor: web|
Como una instancia para visibilizar a los programas de postgrado y que las/os estudiantes interactúen con investigadoras/es de la UTEM y de otras casas de estudios, se realiza la segunda versión de la Jornada de Puertas Abiertas, iniciativa organizada por el Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería de Procesos (DOCMIP), el Doctorado en Informática Aplicada a Salud y Medio Ambiente (DIASMA) y el Magíster en Química mención Tecnología de los Materiales, con apoyo de la Escuela de Postgrado.
A diferencia del año pasado, cuando la actividad fue liderada por el académico Alejandro Cabrera, en esta segunda versión se sumaron más programas a la organización. “Es muy importante para nuestra institución brindar un espacio de encuentro científico donde nuestros estudiantes, académicas/os, investigadoras/es, puedan fortalecer los vínculos, ampliar sus horizontes y lazos, tanto con investigadores de nivel nacional como internacional, y así proyectarse como futuros líderes y lideresas en sus respectivos campos y áreas de investigación”, indica
En la actividad se presentaron ponentes de la UTEM y de otras universidades, como Josué Juárez, de la Universidad de Sonora, quien abrió la jornada refiriéndose a su trayectoria como estudiante y las actividades que desarrolla en materia de investigación. Destacó la actividad como una oportunidad para generar lazos para futuras colaboraciones.
De la UTEM se presentaron Marcelo Rivas, académico del Departamento de Biotecnología, y Matías Zúñiga, investigador del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT). También participaron Ricardo Salazar y Lina Cárdenas, académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Humberto Estay y Adreina García, ambos del Advanced Mining Technology Center (AMTC), de la Universidad de Chile.
“Tesis en tres minutos”
Óscar Espinoza y Vania Hernández, ambos del Magíster en Química, fueron parte del grupo de estudiantes que expusieron sus trabajos de investigación. Valoraron la actividad y confirmaron que esta es una instancia que les permite entrenarse para futuras presentaciones.
“Sintetizar mi tesis en tres minutos fue un desafío en mi caso, puesto que cómo enfocarla me costó, tener en un principio que resumir todas las partes que vienen de mi tesis de estudio para estos tres minutos”, dice Vania.
En tanto, Óscar comentó que “me parecen interesantes estas instancias, porque puedo formar y entender en qué están mis pares y así conocer su investigación, lo que me llama mucho la atención”.
Sobre esto, Natalia Hassan, directora alterna del DOCMIP, explica que “debido a que ellos mismos pueden exponer sus resultados en un formato más resumido, experimentan lo que significa difundir lo que es su investigación y, al mismo tiempo, escuchan a otros académicos”.
Eglantina Benavente, directora del DOCMIP, subraya lo importante que este tipo de actividades es para las/os estudiantes, donde pueden escuchen a sus compañeros y compartir entre ellos y con académicos de otras áreas, especialmente considerando la interdisciplinariedad de los programas. “Las colaboraciones y que sean capaces de comunicar en poco tiempo en lo que están trabajando”, comenta la directora.
Al cierre de la actividad, se premió a tres estudiantes por su exposición de tesis en tres minutos, obteniendo el primer lugar, Nicolás Acuña, seguido por Sabina Arias, ambos del DOCMIP; y en tercer lugar Luis Valdivia, del Magíster en Química.
Finalmente, Rodríguez afirma que “esta jornada brinda a nuestros estudiantes una oportunidad para sumergirse en el mundo académico desde su etapa de formación”.