Estudiantes UTEM participan en cierre de programa del Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF)

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En abril de este año apoyaron a los contribuyentes para el proceso de Declaración Renta 2024, con supervisión de la profesora Mabel Basso Vega. Para esto, las alumnas recibieron capacitación especializada desde el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las estudiantes de Contador Público y Auditor finalizaron su participación en el programa del Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) del SII. Desde mayo de este año, se capacitaron y brindaron apoyo en temas tributarias a pequeños contribuyentes. Posteriormente, entre agosto y octubre, dirigieron sus esfuerzos hacia organizaciones artísticas y culturales reconocidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) como Puntos de Cultura Comunitaria.

Para cerrar oficialmente esta iniciativa, que surge con el convenio suscrito entre el área de Extensión UTEM y el MINCAP, se convocó a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) en un panel donde el tema central abordó las donaciones culturales, en el que se presentaron el abogado Manuel Lara Álvarez y el fiscalizador tributario Jean Pierre Olea Cáceres, ambos de la Dirección Regional Metropolitana de Santiago Oriente del SII, junto a Gabriela de la Fuente, integrante de la organización Villa Santa Carolina, y la estudiante UTEM, Kimberly Vega Zapata.

El decano de la FAE, Enrique Maturana Lizardi, aplaudió la iniciativa y dijo que esto “no solo refleja la importancia de la colaboración entre la entidad pública y las universidades, sino que también nos recuerda que juntos podemos construir una sociedad más equitativa y con mayor conciencia fiscal”.

La directora de la Escuela de Contadores Auditores, Liliana Calderón González, añadió que “nos interesa formar profesionales con un fuerte énfasis en el rol social que tenemos como profesionales”.

Kimberly Vega, estudiante de carrera y parte del NAF, participó del panel para dar a conocer su experiencia realizando las mentorías. Mencionó que el grupo de estudiantes participaron en capacitaciones online y luego pasaron por un periodo de conocimiento de las organizaciones culturales.

“Fuimos un apoyo, pudimos responder muchas dudas. El acompañamiento fue darle una palabra de apoyo, tranquilizarlos y entregarles las herramientas para que logremos llegar a conseguir todos los beneficios posibles. Es sumamente gratificante entender que la carrera de contador no tan solo le va a servir a las empresas, sino que también permite apoyar a las personas que están partiendo en un proyecto”, indicó Kimberly en la actividad.

Días antes, las estudiantes participaron del cierre de las mentorías de los Puntos de Cultura en un taller de capacitación en la que se reunieron con el área de Gestión Cultural de Extensión UTEM para analizar las fortalezas, los aprendizajes y las oportunidades de mejora. Las estudiantes destacaron que ha sido una experiencia inicial en la que han podido poner en práctica sus conocimientos.

Reconocieron también que durante la instancia se generó un buen flujo de comunicación, hubo disposición entre el equipo para brindar apoyo e intercambiar experiencias.

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