Secretarias UTEM celebran su día con diversas actividades al aire libre
Autor: web|
El martes 3 de diciembre, las secretarias de los distintos campus de nuestra universidad fueron las protagonistas de una jornada especial para conmemorar su día, en un recinto de eventos en la comuna de Paine. Destacó por su ambiente cálido y ameno, en el que la naturaleza se convirtió en el escenario ideal para desconectar de la rutina laboral y fortalecer los lazos entre compañeras.
La jornada, presidida por la rectora Marisol Durán Santis, incluyó un almuerzo en un ambiente festivo, seguido de actividades dinámicas lideradas por un animador que incentivó el canto, el baile y la desconexión de la rutina laboral de 77 secretarias.
La experiencia de las participantes
Una de las asistentes, Natalia Salazar Abrigo, de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, expresó “empecé este año y la verdad que ha sido un espacio súper acogedor con mis compañeras y estas mismas actividades, este espacio de camaradería que se hace entre todas las secretarias es un buen ambiente, estamos todas agradecidas. Se ve un espacio ya no laboral, más distendido, en donde se habla no sólo de la familia, la experiencia, sino también la historia”.
Por su parte, Gina Rojas Ávila, del área de Bienestar Estudiantil y con una trayectoria de cuarenta años en la universidad, recordó con nostalgia los inicios de su carrera: “Llegué cuando era IPS. Esta jornada fue súper bonita, todo rico, en un lugar agradable, con gente agradable. Estuvo súper bien organizado, muy bonito de verdad y claramente esto se parece a las festividades que nos hacían antes”.
Jocelyn Muñoz Paredes, de la Escuela de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE), también destacó la desconexión que ofreció la experiencia: “Llevo ocho años y ésta es la segunda vez que participo en un paseo organizado por la universidad. De todas maneras, desconecté un rato del encierro de la ciudad, venir a la naturaleza, pasarlo bien, ver a las compañeras que uno no ve habitualmente es buenísimo”.
El impacto organizacional
Fernanda Pinto Lovera, del área de Bienestar de Personal y la Unidad de Calidad de Vida, destacó el éxito de la actividad. “Cuando termina esta jornada se ve que están todas contentas, que esperaban una actividad fuera de la universidad en la que pudieran distenderse y relajarse. Bailaron, cantaron, algunas estuvieron en la piscina. La participación de la rectora también fue muy valorada. Creo que este ha sido un éxito por donde se le mire”.
Por otro lado, desde el Departamento de Desarrollo Organizacional (DDO), Inés Pinto Lovera, realizó un sondeo entre las participantes y aseguró que “ha sido sorprendente que todas lo han disfrutado, pero mucho. Les digo: chiquillas, cuéntenme si es que hay algo como para mejorar en una próxima oportunidad. Y dicen no, está sensacional, no hay nada que mejorar. Además, de ser su día como secretaria, es el momento de conocerse igual, porque ellas conversan mucho por teléfono, sin embargo, no se conocen”.
Un cambio significativo en la tradición
La celebración marcó un hito en la historia de esta actividad, ya que en 2023 se había realizado en el auditorio 390 del Área Central, con una recepción más formal. La iniciativa de organizar un paseo surgió a partir de las sugerencias de las secretarias, recogidas por la rectora, quien encomendó a la DDGP la planificación de un evento más relajado y acorde a las expectativas del personal administrativo.
El evento no solo reflejó un ambiente de colaboración, sino también un reconocimiento a la importancia del trabajo de las secretarias en la universidad. Fue un espacio inclusivo donde las más antiguas compartieron experiencias con las nuevas generaciones, fortaleciendo lazos y construyendo comunidad.