Premio Sustenta UTEM 2024 reconoce a empresas con impacto positivo en el país
Autor: web|
El jueves 12 de diciembre, en el Salón de Honor de Casa Central de la UTEM, se realizó la ceremonia de cierre del Premio Sustenta 2024, en la cual se reconoció a diez empresas nacionales por su contribución al generar un impacto positivo en la sociedad, implementando políticas y planes de negocios que impulsan el desarrollo sustentable, implementan mejoras continuas en los ámbitos de sustentabilidad y cumplen con la legislación vigente.
La séptima versión del premio, llevado adelante por el Programa de Sustentabilidad de nuestra casa de estudios, contó con el patrocinio del ministerio de Economía, Fomento y Turismo; del ministerio del Medio Ambiente; la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Corfo; la Agencia de Sostenibilidad Energética; y MetaRed-S, además del auspicio de la auditora y consultora EY, Diario Sustentable como media partner y la colaboración de las universidades Católica de Valparaíso, Católica de Temuco y de Los Lagos.
El reconocimiento se dividió en tres categorías: pequeñas, medianas y grandes empresas, lo cual permitió destacar las distintas etapas de crecimiento de sustentabilidad bajo la clasificación de Semilla, Brote, Árbol y Bosque Nativo.
Empresas reconocidas por el Premio Sustenta 2024
En el nivel Brote, obtuvo el reconocimiento la Empresa Cafetería Sendero Ltda, que ofrece una alternativa de comida sana y con sello sustentable, ubicada al interior de la Universidad Católica de Temuco.
En el nivel Árbol, categoría pequeña y mediana empresa, fueron reconocidas GrowBetter Agency, agencia consultora en sostenibilidad digital, que ayuda a las organizaciones a conectar con su cliente, comunicando su propósito de triple impacto y reduciendo la huella ambiental de sus activos digitales, la empresa Recycla, emprendimiento social, dedicada a la gestión de residuos electrónicos y eléctricos generados en nuestro país. También fueron reconocidas en la misma categoría la empresa Comaco, que ofrece soluciones logísticas a distintos sectores, garantizando la continuidad operacional de sus clientes, la empresa Kyklos, dedicada a acompañar a las organizaciones en su evolución sostenible y la empresa Nanolife, start-up chilena, que busca revolucionar la industria de consumo masivo mediante soluciones avanzadas que integren nanotecnología natural con el objetivo de dar nuevas y/o mejoradas funcionalidades a las químicas nobles en un formato compacto.
En el nivel Árbol, categoría gran empresa, fueron reconocidos la empresa Blue Home, operador líder del fondo Asset, que administra más de 6.500 departamentos en 23 edificios ubicados en Santiago. La empresa Viña Montgras, que cuenta con más de mil hectáreas y cinco viñedos en el país, que combina la diversidad natural de Chile con prácticas agrícolas responsables en la producción de vinos y la empresa Caja de Compensación La Araucana, segunda caja de compensación más grande de Chile, que impacta anualmente a cerca del 20% de la población chilena.
Y con el máximo nivel Bosque Nativo, fue reconocida BancoEstado Microempresas, encargada de atender a trabajadores independientes o dueños de negocios, para que desarrollen actividades productivas, de comercio o de servicios. con una visión integral de la sustentabilidad a nivel de gobernanza, realizando gestiones en temas como paridad de género, equilibrio vida laboral, gestión de recursos ambientales, formación, vinculación con el territorio, impacto económico en sus operaciones.
En la ceremonia también fue reconocido Oscar Mercado Muñoz, ex director del Programa de Sustentabilidad, miembro fundador de la Red Campus Sustentable y quién dio vida al Programa de Sustentabilidad, por ser impulsor de esta iniciativa y por ser parte relevante de la integración de la sustentabilidad en el modelo educativo de la UTEM.
Relevancia del Premio Sustenta
Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana destacó que “el Premio Sustenta refleja el firme compromiso de la universidad con el desarrollo sustentable de nuestro país. Desde su inicio en el 2017, ha reconocido a casi cincuenta empresas destacadas por su excelencia en sustentabilidad y ha recibido más de 200 postulaciones, lo que evidencia el interés creciente por esta iniciativa en el ámbito empresarial”.
“Se trata de un reconocimiento no sólo al trabajo de estos proyectos, sino que también es una señal de liderazgo y compromiso ejemplar frente a sus colaboradores/as, clientes y la sociedad en general”, indicó la autoridad universitaria.
En tanto, Javiera Petersen Muga, subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, destacó la iniciativa por su aporte a la productividad desde una forma más sostenible: “Felicitamos a todos los ganadores del Premio Sustenta 2024, ya que son ejemplos de lo que necesitamos como país. Desde el gobierno sabemos que uno de los desafíos de enfrenta nuestra economía es recuperar el crecimiento de la productividad y que para lograrlo es necesario incorporar más conocimiento, más tecnología y más innovación. Es por eso que, desde el ministerio de Economía, hemos estado impulsando distintos programas y proyectos de ley que van en esa dirección, que nos permita tener un mayor crecimiento económico y que éste sea cada vez más sostenible”.
En tanto, Rosa Riquelme Hermosilla, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, resaltó la importancia de esta instancia, ya que considera que “es fundamental reconocer el impacto de nuestras acciones en la economía, el medio ambiente y las futuras generaciones. La transición energética no solo debe ser sostenible, sino también socialmente responsable, incorporando energías renovables y eficiencia energética para enfrentar los desafíos actuales y futuros. El cambio climático nos afecta a todos por igual, lo que nos reta a innovar y actuar ahora para minimizar sus efectos”.
La directora del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Javiera Rocha Cortés, valoró los alcances de la séptima versión del Premio Sustenta 2024, indicando que el galardón representa un impulso para continuar trabajando con convicción y entusiasmo, promoviendo espacios laborales más justos, conscientes y respetuosos. “Admiro profundamente el compromiso, la dedicación y el liderazgo de cada una de las organizaciones aquí presentes. Verles recibir este reconocimiento, reafirma que juntos y juntas podemos construir una sociedad más sustentable”, dijo.
Indicó también que “gran relevancia tuvieron las y los estudiantes que participaron como auditores tras capacitarse para evaluar a las empresas. Estoy segura de que esta experiencia no sólo ha enriquecido sus competencias profesionales, sino que también les ha demostrado que, independiente de sus futuros roles laborales, la sustentabilidad siempre estará presente, con el potencial de liderar como agentes de cambio y siendo la ´oveja verde´ en sus espacios de trabajo”.