Encuesta “Fin de carrera”: Estudiantes UTEM evalúan positivamente su experiencia universitaria

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• El Departamento de Autoevaluación y Análisis de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) publicó recientemente los resultados de la última versión de este estudio de opinión efectuado en estudiantes que obtenían su título universitario entre enero y diciembre de 2023.

La Encuesta Fin de Carrera es un instrumento anual que desde 2016 evalúa la experiencia universitaria UTEM de las y los estudiantes en diferentes dimensiones, recopilando información clave para la mejora continua de la comunidad universitaria a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

La herramienta cuenta con cinco dimensiones principales:

  • Valoración de la experiencia universitaria
  • Evaluación general de la carrera y la UTEM
  • Evaluación de aspectos específicos de tu carrera y de la UTEM
  • Expectativas a futuro
  • Evaluación del proceso de titulación

De acuerdo con el encargado de Estudios Institucionales del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la DGAI, Diego Altamirano, la encuesta de Fin de Carrera “permite obtener una mirada integral sobre la evaluación de la experiencia universitaria, al aplicarse una vez que los y las estudiantes terminan sus actividades académicas. Su aplicación sistemática permite, además, analizar cómo varía la percepción a través de los años, sirviendo como insumo para la toma de decisiones y los procesos relevantes para la Institución, carreras y programas”.

En su última versión, la encuesta fue aplicada en modalidad online, entre los meses de enero y diciembre de 2023. En un universo de 1378 estudiantes en proceso de título, la herramienta tuvo una tasa de respuesta del 48%, equivalente a 667 personas.

Entre los resultados destacados que se desprenden de la encuesta, llama la atención el mejoramiento de la opinión y valoración de la calidad universitaria, tanto en a nivel institucional como en la percepción de la carrera en particular, en comparación a los años anteriores.

Altamirano comenta en esa línea que el indicador de mayor importancia es “la alta evaluación que las y los estudiantes hacen de lacalidad de la UTEM y la consideración para continuar estudios de postgrado, alcanzando ambos indicadores su valor más alto desde que es aplicada la encuesta”.

Cifras relevantes

Dentro de la encuesta destacan datos como la mejora en la calificación de parte de las y los estudiantes en el proceso formativo en general, la valoración del ambiente universitario y la intención de seguir perteneciendo a nuestra comunidad a través de un postgrado.

Algunas cifras:

  • Experiencia Universitaria: un 72% declara que su experiencia universitaria en la UTEM fue acorde a sus expectativas, mientras que un 14% revela que la experiencia superó sus expectativas.
  • Factores que afectan la experiencia universitaria: la compatibilización entre la Universidad y el trabajo persiste como la mayor dificultad con un 35%, los problemas de salud, tanto físicos como psicológicos, tienen un 26%, mientras que la exigencia académica afectaría al 22%.
  • Actividades Extracurriculares: Respecto a la participación en actividades extracurriculares, persiste un nivel de participación por debajo del 20% en todos los tipos de actividades. Sin embargo, entre aquellos que participan, el 73% evaluó las actividades como de calidad.
  • Cuerpo Docente y Formación: la valoración positiva del cuerpo docente supera el 77% en la mayoría de las categorías involucradas. La promoción de un ambiente de respeto en la sala clase, alcanzó un 96%; mientras que el uso de metodologías afines al Modelo Educativo registró un 77%.
  • Ambiente Universitario: La evaluación hacia las y los compañeros de carrera muestra una dinámica positiva, destacando la alta cooperación entre grupos de estudiantes con un 87% y el sentimiento de integración con un 91%, lo que indica un ambiente inclusivo y de apoyo entre las y los estudiantes.
  • Malla curricular: El plan de estudios es bien evaluada en lo que refiere a la exigencia de sus cursos, con un 89%, mientras que su coherencia y secuencia lógica, con un 85%. Además, se incorporó una nueva categoría relacionada con el enfoque de género en los cursos de la malla curricular, la cual tuvo un 53% de satisfacción.
    El trabajo en equipo ha sido consistentemente bien evaluado al igual que el autoaprendizaje para la solución de problemas, los conocimientos teóricos, la comunicación escrita y oral, las habilidades prácticas, el ámbito de la innovación y el emprendimiento, las tecnologías de información y comunicación, e inglés.
  • Expectativas de desarrollo: existe un interés significativo en realizar estudios de postgrado. En cuanto a la posibilidad de estudiar un postgrado en la UTEM, un 87% de las y los encuestados afirma que consideraría a la Universidad como una opción viable, lo que indica que la UTEM se ha consolidado como una opción atractiva para continuar con la formación profesional.
  • Recomendación: Un 81% considera que sí recomendaría a algún familiar o cercano estudiar la carrera que cursó en la UTEM. Este mismo porcentaje indicó sentirse “preparados” o “muy preparados” para enfrentar el mundo laboral.

Resultados por género

Finalmente, se realiza un análisis comparado por sexo, en el cual se revela que las mujeres reportan más problemas de salud (33% versus un 21% de hombres) y desventajas académicas por mala base escolar (7 p.p. de diferencia). También, las responsabilidades familiares afectan más a las mujeres (7 p.p. de diferencia).

En cuanto a las actividades extracurriculares, los hombres participan más en deportes (21% comparado con el 12% de mujeres). Respecto a la evaluación de profesores(as), las mujeres consideran en mayor medida que se utilizan metodologías adecuadas (81% frente al 73% de hombres). En relación con la malla curricular, más hombres creen que la carga académica está mal distribuida (39% frente al 31% de mujeres). Las mujeres dan más importancia a los cursos con enfoque de género (59% comparado con el 48% de hombres) y consideran menos adecuados losespacios para la vida universitaria (48% de respuestas favorables comparado con el 55% de hombres). En términos de expectativas laborales, más mujeres creen que la UTEM influirá positivamente en su primer trabajo (71% frente al 57% de hombres). Por último, en la intención de estudios posteriores, más mujeres desean realizar cursos de especialización (33% frente al 23% de hombres), mientras que más hombres prefieren programas de magíster (36% comparado con el 23% de mujeres).

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