Bibliotecología y Documentación UTEM inicia 2025 con rediseño curricular 

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Con un enfoque renovado en la gestión de información y el desarrollo de competencias clave, la carrera busca formar profesionales preparados para transformar datos en conocimiento útil, aportando valor tanto a organizaciones públicas como privadas.

Con una renovada malla curricular, diseñada para responder a los desafíos del entorno social y tecnológico actual, la carrera de Bibliotecología y Documentación UTEM comienza el 2025 con un enfoque actualizado. Se busca potenciar las competencias del estudiantado en la gestión de información digital, integrando contenidos innovadores y adaptados a las demandas del futuro.

Este rediseño surge como una necesidad de actualizar el perfil profesional y las habilidades de las/os estudiantes. Además, según explica Nicol Coccio, directora de la Escuela de Bibliotecología, «existe un compromiso desde nuestra escuela y el Departamento de Gestión de la Información con la comunidad en mantener actualizados los contenidos de la carrera. Somos la escuela más antigua de Bibliotecología y Documentación en Chile, y por ello nos hemos propuesto liderar la enseñanza en este ámbito».

El proceso de renovación contó con la participación de estudiantes, académicos, titulados y empleadores, permitiendo una mirada integral de las necesidades del campo laboral. Como resultado, se incorporaron nuevas asignaturas clave, como Inteligencia Competitiva y Semántica Documental y Metadatos, que refuerzan el papel de la gestión de datos y del conocimiento.

“Al ser la información nuestro principal insumo de trabajo y la gestión de la misma nuestra labor, se ha fortalecido el desarrollo de competencias que permitan a quienes se titulen de esta carrera generar herramientas para la toma de decisiones y participar en distintos ámbitos tanto económicos como culturales”, explica Coccio.

Además, la nueva malla fortalecerá la formación en el desarrollo de servicios de información en contextos digitales y físicos, así como el fomento de habilidades informacionales y de lectura en bibliotecas, archivos y museos. La carrera seguirá abordando la generación y preservación de documentos a través de asignaturas como Archivística e Historia del Patrimonio Documental.

“Esperamos visibilizar de mejor manera la relevancia que tiene nuestra profesión en la sociedad actual y lo indispensable que es contar con profesionales como nosotros, que sabemos gestionar la información, para la mejora de procesos y servicios en todos los ámbitos antes mencionados”, dice Nicol Coccio.

Con esta actualización, la carrera reafirma su objetivo de facilitar el acceso a la información en distintos contextos, formando profesionales fundamentales para el funcionamiento de organizaciones públicas y privadas. «Nuestros egresados pueden desempeñarse en organismos del Estado, empresas de servicios, fundaciones e instituciones culturales, o en cualquier organización que requiera gestionar información para su operación, toma de decisiones y generación de nuevo conocimiento o prestación de servicios», concluye la directora.

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