Renata Banda, de Innova UTEM: “El emprendimiento debe generar impacto social y profesional”
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En los últimos años, el emprendimiento ha cobrado una relevancia creciente en las universidades, fenómeno del que nuestra casa de estudios no ha estado ajena. A través de diversos proyectos que fomentan la innovación tecnológica y la colaboración, Innova UTEM se ha consolidado como una de las plataformas clave para estudiantes interesados en emprender. Renata Banda, gestora de innovación en esta instancia, nos comparte cómo se ha dado este proceso y qué planes existen para seguir fortaleciendo el perfil emprendedor de la universidad.
Con un enfoque integral, Innova UTEM ha logrado crear un ecosistema dinámico que va más allá de la creación de negocios, apuntando a generar un impacto social positivo. Un aspecto clave de este crecimiento ha sido la capacidad para establecer alianzas estratégicas con diversas entidades, lo que ha permitido diversificar la oferta para los estudiantes. Estas colaboraciones son esenciales para continuar impulsando la creatividad y el espíritu emprendedor dentro de la universidad.
En este contexto, Banda cuenta cómo Innova UTEM lleva adelante esta transformación, enfocándose en fortalecer las competencias de los estudiantes y ampliando su red de apoyo para los emprendedores tecnológicos. Con la mirada puesta en el futuro, invita a ser parte de una comunidad innovadora y sostenible que busca generar un impacto local y global.
¿Cuál es tu evaluación general de la gestión de Innova UTEM en el área de Emprendimiento y Talleres Renca durante el último año? ¿Cuáles consideras que han sido los logros más destacados y las áreas que todavía necesitan fortalecerse?
– El trabajo realizado por Innova UTEM en 2024 fue muy positivo, consolidando iniciativas clave. Los estudiantes han valorado mucho contar con este espacio, que revitaliza la UTEM y los motiva a desarrollar ideas nuevas. Un logro destacado fue el lanzamiento de la Travesía del Emprendimiento UTEM, una ruta que guía a los participantes a través de las distintas etapas del desarrollo emprendedor, desde los conceptos iniciales hasta soluciones avanzadas.
Además, el Concurso Emprende UTEM alcanzó 94 postulaciones, un aumento del 45,45% en comparación con el año anterior, lo que refleja un creciente interés por parte de la comunidad universitaria. También hemos fortalecido nuestros programas de emprendimiento, como las cuatro ediciones del programa Descubrimiento de Ideas, que se han convertido en un semillero de proyectos que luego participan en el concurso.
En términos de vinculación, hemos trabajado continuamente con organizaciones públicas y privadas, ampliando nuestra propuesta de valor y brindando más oportunidades a los estudiantes. En Innova UTEM nos guiamos por una metodología de mejora continua, siempre buscando aportar más valor a nuestra comunidad.
¿Qué proyectos o iniciativas marcaron la diferencia en términos de emprendimiento dentro de la universidad en este último periodo? ¿Cómo impactaron en la comunidad estudiantil y académica?
-El Concurso Emprende UTEM 2024 fue una de las iniciativas más relevantes, consolidándose como un espacio que impulsa las habilidades emprendedoras e innovadoras en nuestra comunidad. En su última versión, el concurso recibió 96 postulaciones, un aumento del 45,45% respecto al año anterior, lo que refleja el creciente interés por estas iniciativas. Los semifinalistas tuvieron la oportunidad de participar en un bootcamp donde destacados profesionales impartieron talleres prácticos como «El arte de comunicar: claves para un pitch que impacte.»
Por otro lado, el programa «Descubrimiento de Ideas» jugó un papel clave en la preparación de los participantes para el concurso. Varios de los proyectos finalistas, como «Membranas Avanzadas para la Regeneración de Heridas Crónicas» y «Celiacmark,» pasaron por este programa, lo que demuestra su efectividad en estructurar y potenciar ideas innovadoras.
Estas iniciativas no solo han sido fundamentales para consolidar el ecosistema emprendedor dentro de la UTEM, sino que también han fortalecido la colaboración entre estudiantes, académicos y aliados estratégicos, posicionando a la universidad como un referente en innovación y transferencia tecnológica.
Mirando hacia 2025, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan y cómo planean abordarlos?
-Uno de los mayores desafíos para 2025 es seguir conociendo y entendiendo mejor a nuestra comunidad universitaria para ofrecer programas que respondan a sus intereses y necesidades. Sabemos que debemos fortalecer la integración con todas las áreas de la universidad para llegar a más estudiantes y académicos. Estamos trabajando con el equipo de Comunicaciones UTEM para asegurar que nuestras iniciativas tengan una mayor proyección interna y externa.
Además, un desafío clave será involucrar a toda la institución en la «Travesía del Emprendimiento UTEM,» un proyecto que guía a los participantes desde la inducción hasta la creación de empresas de base tecnológica (EBT) y spin-offs. El objetivo final es consolidar a la UTEM como un espacio donde la creatividad y la innovación sean catalizadores para el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes, en línea con los valores de inclusión, impacto social y excelencia académica que definen a nuestra universidad.
¿Cómo evalúas la dinámica del emprendimiento al interior de la universidad y cómo Innova UTEM piensa fortalecer ese perfil en los/las estudiantes?
-La dinámica del emprendimiento dentro de la UTEM está en un proceso de crecimiento constante. En Innova UTEM nos enfocamos en fortalecer los emprendimientos de base tecnológica en toda la comunidad UTEM. Esto no solo apoya a los estudiantes interesados en innovar y emprender, sino que también promueve una cultura colaborativa, creativa y sustentable, que se convierte en el sello distintivo de nuestros egresados.
En 2024, implementamos iniciativas como el bootcamp del Concurso Emprende UTEM, que prepara a los participantes no solo para presentar sus proyectos, sino para integrarse a un ecosistema de colaboración y aprendizaje. Este tipo de acciones reflejan nuestro compromiso con el desarrollo integral de nuestros estudiantes y nuestra visión de que el emprendimiento debe generar impacto tanto social como profesional.
¿Qué papel han jugado las alianzas con otras instituciones, empresas o entidades públicas en el desarrollo de Innova UTEM? ¿Hay nuevas colaboraciones previstas para este año?
-Las alianzas estratégicas han sido fundamentales para el desarrollo de Innova UTEM. Estas colaboraciones nos han permitido ampliar nuestra oferta y llegar a comunidades con necesidades específicas. Un ejemplo clave es nuestra alianza con la Municipalidad de Renca, que nos ha permitido implementar el programa Mujer Conectada, dirigido a emprendedoras con bajo nivel de digitalización.
También destacamos la reciente alianza con el Laboratorio de Gobierno, que busca impulsar la innovación y transformación digital en la administración pública. Esta colaboración facilita la transferencia de conocimientos y recursos entre el ámbito académico y el sector gubernamental, lo que puede generar iniciativas que mejoren la eficiencia del gobierno y la calidad de los servicios públicos.
Este año, exploramos nuevas alianzas con startups del ecosistema, la Corporación Yunus de Peñalolén y otras organizaciones públicas y privadas, que buscan diversificar nuestra oferta y generar nuevas oportunidades para los estudiantes y la comunidad UTEM en general.