Seminario UMD UTEM analiza innovación pedagógica e investigación formativa
Autor: web|
Con el slogan “Transformando la práctica docente desde la disciplina”, la tercera versión de este importante seminario tuvo por objetivo conocer, difundir y analizar la innovación en la docencia, recurriendo a la propia experiencia de académicos y académicas para ejemplificar la innovación.
La instancia fue la excusa perfecta para la presentación y análisis de casi una decena proyectos docentes distintos, provenientes de las distintas facultades de la universidad; donde se detallaron los pormenores de las iniciativas, las motivaciones de las y los docentes, los efectos en el estudiantado y los resultados alcanzados.
Asimismo, el seminario sirvió para promover el diálogo en cuanto a la innovación, permitiéndole al público realizar preguntas sobre los proyectos y analizar las diferentes experiencias que las y los docentes viven.
La innovación avanza en la UTEM
La actividad que contó con dos fechas, se configuró como una buena oportunidad para recorrer los avances y logros universitarios.
En ese sentido, la Encargada Unidad de Mejoramiento Docente, Lorena González presentó los resultados de Innovación Pedagógica e Investigación Formativa, detallando los avances en cuanto a los procesos de mejoramiento docente: la implementación de concursos de innovación pedagógica, el desarrollo de nodos de innovación docente, el reconocimiento de las características destacadas de la innovación docente UTEM y la importancia de la investigación en docencia.
Asimismo, la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo también compartió los avances en cuanto a la temática, señalando las nuevas tecnologías que la DTEAC ha implementado, la inserción de TICs en el curriculum, los proyectos de innovación que se han realizado a su alero y las consecuencias positivas que se pueden observar en el estudiantado.
Pero eso no fue todo, porque en la segunda fecha, realizada en la Casa Central de la Universidad, la DTEAC habilitó varios espacios tecnológicos con el objetivo de mostrar nuevas oportunidades de innovación y motivar a las y los docentes.