Rectora UTEM encabeza primera sesión del Comité Institucional de Gobernanza de Datos

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Instancia nace al alero de la política que da nombre al comité, cuyo principal objetivo es generar las condiciones para cumplir los nuevos marcos regulatorios y avanzar en la modernización institucional. La idea es potenciar el valor y fiabilidad de los datos, para mejorar la eficiencia en la gestión.

Enfocado en la implementación y desarrollo de normativas específicas y procesos que operativicen la puesta en marcha de la política que le da su nombre, se conformó en Casa Central el Comité Institucional de Gobernanza de Datos. La instancia se reunió el jueves 20 de marzo en la Sala Amanda Labarca y estuvo presidida por la rectora Marisol Durán Santis.

Dentro de sus facultades, esta comisión es responsable de dar lineamientos y supervisar el cumplimiento de la Política de Gobernanza de Datos, cuya implementación se lleva a cabo de manera progresiva -atendiendo prioridades institucionales y capacidades disponibles- además de atender a principios específicos como Gestión y Mejora, Valor y Calidad, Protección y Privacidad, y Acceso y Transparencia.

Sebastián Guinguis, director de Autoevaluación y Análisis de la UTEM, destaca que “la universidad se comprometió en su Plan de Desarrollo Institucional a avanzar en darle gobernabilidad a la información y los datos que gestiona. Tal vez lo más importante de todo es que hay una necesidad de modernización institucional en esta materia. Necesitamos establecer protocolos y procedimientos que regulen el cómo se administran los datos internamente y hacia afuera, porque eso nos va a permitir resguardar la privacidad de las personas y darle valor a la información, entendiéndola como un activo estratégico”.

En su primera sesión el comité se conformó con el encargado de Estadísticas Institucionales, Cristian Olate; el director de SISEI, Sebastián Vega; el director General de Docencia, Luis Sandoval; el director de Desarrollo Académico, David Blanco; la Unidad de Estudios, representada por Kimberly Vidal; el jefe de Unidad de Estudios, Luis Godoy; el director de Investigación, Rene Ruby; la directora de Transferencia Tecnológica, Carolina Parodi; y el director Jurídico, Pablo Cañón.

La representación académica estuvo conformada por la docente experta institucional Ana Moya; la experta FAE Wendolyn Suárez; la experta FHTCS María de los Ángeles Ferrer; el experto FING Jorge Vergara; el experto FCNMMA Jorge González; la experta FFCCOT Ana Malhue; y el experto IDT Samuel Montejo.

La instancia va a sesionar al menos dos veces por año y la próxima reunión debería citarse entre julio y agosto de 2025.

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