UTEM lidera estudio clave sobre contaminación de suelos en Arica

Autor: web|
El proyecto, encabezado por el Laboratorio de Suelos y Medioambiente, busca determinar las concentraciones de contaminantes como arsénico, cadmio, cromo, plomo y mercurio, con el fin de generar información científica rigurosa que respalde decisiones en materia de salud pública y gestión ambiental.

Esta iniciativa, que comenzó en noviembre de 2024 con la firma del convenio entre la Subsecretaría del Medio Ambiente y la UTEM, forma parte del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible y ha avanzado en sus distintas fases con el respaldo de instituciones clave.

Carolina Parodi Dávila, docente del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería de la UTEM y directora de Transferencia Tecnológica que lidera este proyecto, subraya que “este contrato tecnológico con el ministerio del Medio Ambiente permitirá, mediante el uso de la tecnología MABIOMET, con patente concedida en Chile, determinar la toxicidad de contaminantes como arsénico, cadmio, cromo, plomo y mercurio presentes en los suelos de Arica, a través de un plan de muestreo riguroso”.

“Esta oportunidad nos dará la posibilidad de validar esta tecnología y utilizar la bioaccesibilidad como variable ambiental en la toma de decisiones y políticas públicas y privadas, orientadas a proteger la salud de la población”, agrega. Y enfatiza: “es una estrategia de transferencia tecnológica desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para llevar al mercado nuevas soluciones para problemas ambientales a nivel nacional”.

Enfoque comunitario y trabajo conjunto

Durante marzo, el equipo de trabajo mantuvo reuniones clave con representantes de Arica de la Seremi del Medio Ambiente de Arica, el ministerio del Medio Ambiente, Bienes Nacionales, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Universidad de Tarapacá. Estas instancias también incluyeron un diálogo directo con la comunidad, en particular con la Junta de Vecinos del Polígono de Intervención. “El enfoque participativo ha sido esencial para fortalecer el vínculo con la ciudadanía”, destaca Drielly Fonsêca da Silva, académica del Departamento de Industria de la FING e investigadora del Laboratorio de Suelos y Medioambiente de la UTEM.

El estudio incorpora herramientas de vanguardia para garantizar la calidad y trazabilidad de los datos obtenidos en terreno. “Entre las tecnologías más relevantes destaca el laboratorio móvil, que permite un procesamiento más eficiente de las muestras y una logística más flexible, reduciendo los tiempos entre la toma de muestras y los análisis iniciales”, explica Fonsêca da Silva.

Otro elemento clave es el dispositivo MABIOMET, utilizado en terreno para determinar fracciones bioaccesibles de los contaminantes, conforme a la norma ISO 17.924. “Este dispositivo permite estimar la porción de contaminantes potencialmente absorbibles por los seres humanos”, añade Fonsêca da Silva.

El plan de muestreo ha contemplado la recolección de más de 170 muestras de suelos en distintas zonas de Arica , incluyendo áreas industriales, residenciales y espacios verdes. Keyla Alencar da Silva, también parte del equipo de investigación y académica del Departamento de Industria de la FING , enfatiza: “El plan de muestreo ha sido diseñado con rigurosos criterios estadísticos y normativos para asegurar una caracterización precisa de la contaminación”.

Los hallazgos obtenidos en Arica podrían servir de modelo para abordar problemáticas similares en otras regiones del país. “El plan de muestreo, la metodología de análisis y el enfoque interdisciplinario permiten adaptar el estudio a distintas realidades locales”, concluye Alencar da Silva.

Mira algunas imágenes del trabajo en terreno realizado recientemente:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin