Área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UTEM define sus lineamientos para el 2025

Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
• El área de Preparación en la Enseñanza Media - PEM del Programa PACE UTEM ha definido sus principales estrategias y enfoques para el 2025, poniendo en el centro las necesidades y realidades de los 22 establecimientos educacionales que acompaña.

La coordinadora del área, Patricia Merino, enfatizó que si bien existen lineamientos globales orientados a la exploración vocacional y el desarrollo de habilidades, la planificación anual se construye en conjunto con los liceos. “La priorización de lineamientos anuales se hace en función de lo diagnosticado y acordado en y con los liceos para lograr un trabajo altamente contextualizado”, señaló.


Inicios y actividades clave del año

Durante el mes de marzo, el área de PEM comenzó con reuniones con los equipos directivos e instancias de inducción para docentes y estudiantes. A partir de este mes, se ejecutarán las actividades acordadas con cada comunidad educativa.

Paralelamente, en marzo se llevaron a cabo reuniones con diversas facultades, carreras y unidades de la UTEM para fortalecer los vínculos institucionales y ampliar las posibilidades de actividades en los liceos. “Queremos aumentar las oportunidades de acompañamiento y aprendizaje para los y las estudiantes, consolidando redes que nos permitan ofrecer experiencias más enriquecedoras”, afirmó Merino.

Nuevas metodologías y estrategias

En 2025, los talleres con estudiantes estarán enfocados en metodologías participativas que fomenten la reflexión y el aprendizaje colectivo dentro de los cursos. Asimismo, se buscará fortalecer las experiencias de exploración vocacional para hacerlas más significativas en la construcción de los proyectos de vida de los y las estudiantes. Merino destacó la importancia de este enfoque, asegurando que “la exploración vocacional debe ser una experiencia enriquecedora, que permita a cada estudiante visualizar distintas opciones para su futuro y tomar decisiones informadas sobre su trayectoria educativa y profesional”.

De esta manera, PACE UTEM reafirma su compromiso con la educación media, adaptando su acompañamiento a las realidades de cada establecimiento y promoviendo metodologías que potencien el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin