Taller de liderazgo UTEM fortalece competencias directivas en autoridades universitarias

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La iniciativa, impulsada por el Departamento de Desarrollo Organizacional, contempla un intenso plan formativo de catorce módulos que busca acompañar a las autoridades de nuestra casa de estudios en el desarrollo de habilidades para liderar con efectividad, adaptabilidad y visión estratégica.

El pasado 19 de marzo se dio inicio al Programa Taller Líderes UTEM, iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Organizacional (DDO) de nuestra casa de estudios, perteneciente a la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas (DDGP), orientada a fortalecer las capacidades de liderazgo y toma de decisiones de las autoridades universitarias.

En esta primera versión, participan 61 integrantes de distintas unidades UTEM, quienes se encuentran desarrollando un proceso formativo de 28 horas distribuidas en catorce módulos, enfocados en competencias esenciales para liderar en contextos complejos e inciertos.

A través de una combinación de sesiones presenciales y clases online sincrónicas —complementadas con actividades en la plataforma Canvas E-learning— se trabajan temáticas vinculadas al liderazgo, trabajo en equipo, comunicación interpersonal, creatividad, mejora continua, actualización de conocimientos y toma de decisiones.

El enfoque metodológico del programa busca no sólo entregar herramientas prácticas, sino que también propiciar espacios de reflexión colectiva y aprendizaje colaborativo entre pares, contribuyendo a una gestión institucional más ágil, participativa y alineada con los desafíos actuales, como el proceso de acreditación 2025.

Ángeles Quense Abarzúa, jefa Departamento Desarrollo Organizacional de la DDGP, señala que “confiamos en que el Programa Taller Líderes UTEM aportará con herramientas prácticas para convertir el rol de ´autoridad´ en uno de ´mentor´, generando espacios de diálogo y confianza en los equipos. Al profundizar en técnicas como el feed-forward y la ontología del lenguaje, nuestros líderes podrán orientar las conversaciones hacia soluciones concretas y aprendizajes continuos, fortaleciendo la cohesión y el compromiso colectivo.”

En este sentido, indica que como área buscan que esta actividad «impulse a compartir y aplicar los conocimientos adquiridos en cada unidad, multiplicando el impacto formativo y promoviendo una cultura de apoyo continuo y aprendizaje compartido».

Instancias de colaboración

Además de los contenidos específicos de cada módulo, el programa busca impulsar nuevas formas de diálogo y colaboración dentro de los equipos, valorando la diversidad generacional y fomentando una cultura de aprendizaje continuo y mejora permanente.

La sesión inaugural y la sesión de cierre se desarrollarán de manera presencial, mientras que los demás encuentros se realizarán en modalidad online, ofreciendo flexibilidad para que los participantes puedan compatibilizar sus funciones con este proceso formativo.

Se enfatiza que con esta iniciativa nuestra casa de estudios reafirma compromiso con la formación continua de sus líderes, fortaleciendo el desarrollo organizacional y consolidando una cultura institucional centrada en la excelencia, el compromiso y la innovación.

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