UTEM desarrolla innovador producto para monitoreo en túneles
Autor: web|
Un nuevo logro en su compromiso con la investigación e innovación suma nuestra casa de estudios al obtener la concesión del Modelo de Utilidad por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) para el “Perno Split Set Sensorizado”, producto que integra sensores a los pernos de anclaje usados en túneles para carreteras, ferrocarriles y faenas mineras, permitiendo la medición continua de los esfuerzos del macizo rocoso.
El desarrollo del producto responde a un desafío técnico clave en obras de infraestructura: contar con datos en tiempo real que permitan anticipar fallas estructurales y tomar decisiones informadas durante la ejecución del proyecto.
La propuesta estuvo liderada por el académico David Blanco, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial UTEM (FCCOT), junto a sus colegas Patricio Valdivia, Marcelo Robles y Luis Perillán (también FCCOT UTEM). El equipo se completa con los investigadores Víctor Escobar, Jorge Vergara y Hugo Durney, de la Facultad de Ingeniería, y Héctor Torres, director de Innova UTEM.
“Esta innovación nace de la experiencia práctica en terreno y busca anticipar desplazamientos o rupturas en obras subterráneas, resguardando la vida de las personas y reduciendo sobrecostos. Monitorizar lo que hasta ahora no se veía nos permite mejorar la seguridad y la eficiencia de estas obras, que suelen enfrentar pérdidas millonarias en caso de accidentes”, explica el investigador David Blanco.
“El apoyo de la Dirección de Transferencia Tecnológica fue clave en cada etapa del proceso, desde la postulación de proyectos hasta la protección legal del modelo. A otros investigadores de la UTEM, les diría que patentar sus desarrollos no solo protege el conocimiento, también abre nuevas oportunidades de colaboración, continuidad y desarrollo”, precisa.
Dinámico portafolio tecnológico UTEM
Desde la Dirección de Transferencia Tecnológica UTEM (DTT), en tanto, el trabajo con el equipo de investigación incluyó identificación y descripción del activo tecnológico; la coordinación del trabajo con el estudio jurídico para el análisis de patentabilidad; redacción de la solicitud de protección y presentación ante INAPI, instancia que concedió oficialmente la protección el 28 de abril de 2025.
“Cada nuevo modelo de utilidad representa un activo estratégico para la UTEM y un avance en nuestra misión institucional: transformar conocimiento en soluciones reales para la sociedad”, destaca Carolina Parodi, directora de la DTT. “Nuestra labor es acompañar estos procesos para que las ideas de nuestros investigadores lleguen a buen puerto y logren generar impacto”, enfatiza.
Este nuevo modelo de utilidad se suma a los activos que conforman el portafolio tecnológico de la universidad, que incluye hasta ahora tres patentes de invención, dos modelos de utilidad, registros de software y marcas.
A partir de esta concesión, la UTEM continuará el proceso de valorización de la tecnología, que contempla la búsqueda de empresas licenciatarias o la eventual creación de una empresa spin-off que permita su fabricación y comercialización, especialmente para sectores como la minería y la construcción.
Este hito no sólo valida la capacidad de la UTEM para generar conocimiento aplicado de alto impacto, sino que fortalece su rol como institución pública comprometida con el desarrollo sostenible del país. La obtención de esta protección refuerza el valor de proteger la propiedad intelectual, visibiliza el trabajo interdisciplinario de sus investigadores e impulsa una cultura de innovación que busca conectar la investigación con las necesidades reales del entorno.