Encuentro regional de bibliotecología y documentación en la UTEM: Intercambio de saberes y experiencias
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Entre los días lunes 5 y jueves 8 de mayo, la UTEM fue sede del XIV Encuentro de Directores/as y del XIII Encuentro de Docentes del Mercosur (EDDBCIM 2025), reafirmando su compromiso con la formación, la investigación y el trabajo colaborativo en el ámbito de la bibliotecología y la ciencia de la información.
El evento reunió a docentes, investigadores/as y profesionales de la región, en una instancia que consolidó el intercambio académico y profesional como eje central del encuentro. A lo largo de tres jornadas, se desarrollaron 45 ponencias organizadas en siete ejes temáticos, junto con visitas técnicas a bibliotecas.
Foto gentileza del Biblioteca del Ex Congreso Nacional.
Este encuentro regional, que tiene sus orígenes en el primer encuentro de directores realizado en Porto Alegre, en 1996, y en Buenos Aires en 1997, se ha consolidado como un espacio estratégico para la reflexión conjunta sobre los desafíos de la disciplina, abordando temas clave como el pensamiento crítico, el acceso ético a la información, la innovación pedagógica y el rol de las tecnologías emergentes.
Compartir visiones y construir redes
Nicol Coccio, directora de la Escuela de Bibliotecología UTEM, destacó que “fue un espacio muy interesante de conversación y encuentro, pues he conocido a colegas con quienes tenemos visiones parecidas de algunos desafíos. También ha sido útil para abrir la mente a nuevas ideas y encontrar soluciones a problemas que ya han sido analizados en otras instituciones”.
Por su parte, la académica del Departamento de Gestión de la Información, Cherie Flores, valoró la organización y el desarrollo del evento: “La realización del encuentro fue muy positiva, con una organización adecuada que permitió el desarrollo fluido de las actividades. Se destacó especialmente la incorporación de visitas guiadas, como la realizada a la Biblioteca del Congreso Nacional, muy valorada por los asistentes internacionales”.
Desde una mirada externa, la observadora internacional María Yolanda de la Iglesia, documentalista del Instituto Cervantes, señaló que “la experiencia superó las expectativas iniciales, al ofrecer una visión actualizada sobre los retos y tendencias del sector en América Latina. Fue especialmente valioso el intercambio de experiencias con colegas, lo que permitió contrastar perspectivas, identificar buenas prácticas e ideas innovadoras aplicables al ámbito profesional”.
María Yolanda de la Iglesia y Esteban González Pérez dan a conocer sus principales reflexiones.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Costa Rica, Esteban González Pérez, también observador internacional agregó que “fueron un acierto las charlas magistrales sobre el contexto de la educación bibliotecológica en Chile, así como la presentación del informe sobre tendencias de innovación en bibliotecas académicas. En síntesis, las expectativas fueron cumplidas gracias a la excelente organización, así como a la cálida acogida del cuerpo docente y estudiantil de la Escuela de Bibliotecología de la UTEM”.
Fortaleciendo alianzas académicas
Tanto Nicol Coccio como Guillermo Toro, director del Departamento de Gestión de la Información, coincidieron en que el evento cumplió ampliamente sus objetivos, destacando el valor de la colaboración y del trabajo entre pares. “Estos encuentros permiten identificar desafíos comunes en la formación de estudiantes y abrir la puerta a soluciones compartidas”, indicó Toro.
Una muestra de ello es la serie de seminarios internacionales impulsada tras el encuentro anterior en Uruguay, en 2023, centrados en el impacto de la inteligencia artificial en la disciplina. Además, en ese entonces se concretó la firma de un convenio de colaboración entre la UTEM y la Universidad de la República, en Uruguay, impulsado por la Escuela de Bibliotecología.
Para María Yolanda de la Iglesia, “estos espacios fomentan el intercambio de experiencias, la cooperación y la creación de alianzas estratégicas entre escuelas universitarias y unidades de información. Reunir a directores y docentes permitió abordar temas esenciales como la alfabetización digital, la innovación en servicios y la adecuación de los planes de estudio a los desafíos de la sociedad digital”.
Desafíos compartidos y mirada al futuro
El EDDBCIM 2025 permitió identificar preocupaciones comunes y avanzar en propuestas colaborativas en torno a desafíos estructurales de la disciplina: la necesidad de mayor visibilidad del campo profesional, el impulso a la innovación, la integración de tecnologías emergentes, la internacionalización académica y el reconocimiento del rol estratégico del bibliotecario en la sociedad actual.
Desde la perspectiva de Cherie Flores, entre los principales retos están combatir la baja visibilidad de la carrera y los estereotipos que reducen la labor del bibliotecólogo a la gestión de libros físicos. “Es urgente difundir el verdadero alcance de la disciplina y acompañar esta difusión con políticas públicas y marcos legales que fortalezcan y profesionalicen el rol del bibliotecario, como una ley de bibliotecas públicas en Chile que regule adecuadamente los perfiles a cargo de su gestión”.
De la Iglesia añadió que la innovación nace de la mejora continua y la colaboración, y que la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa si es gestionada responsablemente. También resaltó la necesidad de actualizar la formación académica para responder a las exigencias del mercado.
La observadora internacional subrayó la importancia de fortalecer la identidad digital, fomentar la cooperación internacional, avanzar en acción climática y transformar las bibliotecas en espacios inclusivos, tecnológicos y comunitarios, entre otros temas.
El profesor González Pérez enfatizó que es fundamental priorizar el reconocimiento social de las personas graduadas en Bibliotecología, “ya que esto puede fortalecer su posicionamiento profesional y generar efectos positivos en la matrícula, los planes de estudio, la investigación y la proyección social de las escuelas de formación”.