Visita a Sewell fortalece aprendizaje colaborativo entre carreras UTEM

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Ingeniería en Gestión Turística y Diseño en Comunicación Visual realizaron actividad colaborativa interfactultades para estudiantes de primer año, quienes recorrieron las instalaciones del histórico campamento minero perteneciente a la empresa estatal Codelco declarado Patrimonio de la Humanidad.

Con el objetivo de que desde el inicio de su formación académica los y las estudiantes se familiaricen con experiencias compartidas que fomenten el trabajo colaborativo y el enfoque interdisciplinario, las Facultades de Administración y Economía (FAE) y de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social (FHTCS) de nuestra casa de estudios llevaron a cabo una iniciativa conjunta.

A través de las carreras de Ingeniería en Gestión Turística (IGT) y Diseño en Comunicación Visual, ambas instancias académicas trabajaron de manera articulada para que las/los estudiantes vivieran una actividad que les permitiera aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento, integrando saberes y perspectivas desde distintas disciplinas. Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Fundación Sewell.

Marfilda Sandoval Hormazábal, jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, explica que la actividad “se trata de un proyecto colaborativo que busca fomentar el trabajo interfacultades desde el inicio de la formación académica. Es una salida a terreno significativa, la primera para muchas/os estudiantes, con el objetivo de desarrollar un producto básico relacionado con recursos turísticos y patrimonio”.

El profesor Juan Carlos Cantillana Reyes, agrega que “la idea es que, desde el inicio de su formación, estudiantes se acostumbren a participar en salidas y experiencias compartidas, que promuevan el trabajo colaborativo y el enfoque interdisciplinario. Y es conveniente aprovechar este momento en que hay mayor disponibilidad y motivación al inicio del semestre”.

Un circuito turístico singular

Uno de los objetivos de aprendizaje que se plantearon para esta actividad fue conocer uno de los siete Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco que existen en Chile. Esta instancia permitió reflexionar sobre su relevancia a nivel global y su potencial para diversificar la oferta turística del país.

“Este tipo de destinos permite visibilizar y poner en valor regiones que, muchas veces, quedan fuera del circuito turístico tradicional, a diferencia de otros lugares más accesibles, como Valparaíso”, comenta Sandoval.

Por parte de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, participaron estudiantes de la asignatura Taller de Diseño en Comunicación Visual I, dirigida por el profesor Diego Haristoy Padilla. Según explica el docente, esta salida a terreno tuvo como propósito central «la captación de información cualitativa en la etapa diagnóstica de un proyecto de diseño de experiencia».

Fortaleciendo los lazos entre carreras

La jornada comenzó con una charla introductoria en la Fundación Sewell, en Rancagua, para luego continuar con una visita guiada al histórico campamento minero. Acompañados por guías turísticos, las/os estudiantes recorrieron las instalaciones y conocieron edificios emblemáticos de Sewell, como el Teniente Club, el Palitroque y el Museo de la Gran Minería del Cobre, además de antiguas viviendas obreras y de empleados, entre otros espacios representativos del lugar.

En esta ocasión, participaron 33 estudiantes de la asignatura Recursos Turísticos I, que lidera Sandoval Hormazábal, además de ayudantes y profesores, con el fin de integrar distintos aportes académicos. Asistieron también Gonzalo Pérez Espinoza, docente de IGT, y los docentes de Diseño Marcelo Parra Rodríguez y Pilar Correa Silva.

“La actividad representa una instancia muy significativa para nosotros como universidad, ya que buscamos convertir esta experiencia en un modelo replicable. Acceder a espacios como Sewell no es fácil, tanto por su valor patrimonial como por las restricciones de acceso. Por eso, esta oportunidad tiene un valor especial”, menciona Marfilda Sandoval.

No es primera vez que IGT trabaja con Diseño, y en este caso se buscó que el estudiantado explorara desde primer año esta instancia. Para Haristoy Padilla, “esta actividad permite fortalecer los lazos y alianzas entre carreras, facultades y estudiantes”.

La jefa de carrera destaca que experiencias como la vivida en Sewell permiten comprender que el turismo también abarca destinos de acceso limitado, lo que brinda a las/os estudiantes una visión más amplia y realista de la oferta existente en el país, junto con los desafíos que implica su desarrollo.

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