Ingeniería Civil en Mecánica UTEM logra certificación nacional e internacional por cinco años

Autor: web|
La carrera de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios fue certificada desde el 19 de mayo de 2025 al 19 de mayo de 2030, por la Agencia Acreditadora de Chile y el Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales de México (CONAC A.C.).

La certificación de la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica forma parte del proceso de fortalecimiento académico que impulsa nuestra casa de estudios como parte de su Plan de Desarrollo Institucional, reforzando el compromiso con una formación pertinente, rigurosa y reconocida nacional e internacionalmente.

La rectora UTEM, Marisol Durán Santis, celebró este logro destacando que «esta certificación constituye una nueva muestra del firme compromiso de nuestra comunidad universitaria con la calidad en la formación de futuras y futuros profesionales para el país».

También reconoció el trabajo de la decana de la Facultad de Ingeniería, Yohanna Palominos Marín; del Comité de Autoevaluación coordinado por Christian Muñoz Valenzuela, director de la Escuela de Mecánica y jefe de carrera, junto a académicos del Departamento de Mecánica: Su director, Fernando Fuentes Gutiérrez, junto a Marco Rosales Vera, José García Merino, Felipe Gesser Battisti y Julio Muñoz Muñoz; además del aporte del representante estudiantil, Lucas Carreño Maldonado, y de Romina Cabezas Farías, coordinadora de Calidad de la facultad. El trabajo conjunto incluyó además al alumnado, egresadas y egresados, el Comité de Apoyo Docente y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado.

Desde la facultad, su decana, valoró el avance institucional que significa esta certificación: «Estamos avanzando en los mecanismos de aseguramiento de la calidad. Esta es primera vez que esta carrera es certificada, y nada menos que con cinco años, y este esfuerzo se suma al ya realizado por tres carreras de nuestra facultad este año: Ingeniería en Geomensura e Ingeniería Civil Electrónica”.

Para Palominos Marín, uno de los hitos más relevantes en el proceso de certificación fue la decisión colectiva de asumir este desafío como un proyecto de toda la facultad. «No fue algo antojadizo, sino que fue una decisión de facultad. Fue una labor bastante larga, de trabajo en equipo”, dijo.

Respecto al impacto en el estudiantado, la decana destacó que “salir de una carrera certificada significa que estamos asegurando el perfil de egreso que se les ofreció al ingresar, lo cual incidirá positivamente en su empleabilidad y posicionamiento en el medio laboral”.

Christian Muñoz Valenzuela, en tanto, también subrayó la importancia de este logro: “La carrera tiene su primera cohorte de ingreso en el año 2016, por lo que lograr la doble certificación en un tiempo menor a los 10 años de dictación lo consideramos un tremendo logro. Esto refleja el compromiso por la calidad que desde la Escuela en conjunto con el Departamento de Mecánica hemos ido trabajando en este tiempo”.

Muñoz también proyectó los desafíos futuros para seguir fortaleciendo la calidad de la carrera, como la ampliación de espacios para laboratorios en el área de mantenimiento, el aumento sostenido en las tasas de ingreso y la necesidad de visibilizar el logro entre empleadores.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin