Estudiantes de Derecho UTEM participan en coloquio internacional

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Nuestra universidad fue sede del Tercer Coloquio Internacional de Estudiantes ALACDE XXVIII, instancia que reúne a representantes de diversas universidades latinoamericanas para presentar investigaciones en temáticas de derecho, economía, tecnología y protección al consumidor.

La carrera de Derecho UTEM organizó el Tercer Coloquio Internacional de Estudiantes ALACDE XXVIII. La jornada, que contó con el apoyo de la Dirección de Vinculación Académica con el Medio de nuestra universidad, se llevó a cabo el 29 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTEM y fue parte de las actividades del XXVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía (ALACDE), que se realizó en Santiago durante la última semana del citado mes.

El evento tuvo como objetivo generar un espacio para el intercambio académico entre estudiantes de pregrado y posgrado, quienes presentaron investigaciones en torno a temas como la inteligencia artificial y los derechos de autor, el impacto de las apuestas electrónicas, la economía de los datos personales y los efectos regulatorios de los llamados dark patterns.

La jornada se dividió en dos mesas de exposición, moderadas por las profesoras UTEM Mabel Cándano Pérez y Rebeca Remeseiro Reguero, quien es -además- directora de la Escuela de Derecho y Gobierno. En cada sesión, las y los estudiantes expusieron sus investigaciones ante una audiencia diversa compuesta por académicos/as, estudiantes y representantes de otras casas de estudio.

Protagonismo estudiantil

Lucas Vázquez Morales, estudiante de segundo año de Derecho en la UTEM, explica que la investigación con la que participó en la jornada “nació como una forma de motivarme en mi primer año de Derecho. Me interesó un tema cotidiano como la salud, y terminé enfocándome en cómo el Poder Judicial actúa como regulador del sistema privado de salud. Fue una experiencia muy positiva compartir con estudiantes de otras universidades y conocer diferentes enfoques”.

La profesora Mabel Cándano valoró la participación activa de los y las estudiantes: “El coloquio es precisamente una parte del congreso en la que estudiantes exponen sus investigaciones. En nuestro caso, los trabajos presentados por los estudiantes de la UTEM nacen de una jornada de investigación que realizamos el año pasado. Cada investigación fue guiada por un profesor y se relaciona con asignaturas que ya han cursado”.

El coloquio fue organizado en conjunto por cuatro instituciones: la UTEM, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. Cada una de estas universidades fue sede de distintas jornadas durante la semana, con el objetivo de fomentar la investigación académica entre estudiantes y consolidar redes de colaboración a nivel regional.

Profesionales con capacidad crítica

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTEM, Nicolás del Solar Duarte, explica que “quisimos enfocar nuestra jornada en estudiantes. Todos los ponentes fueron alumnos de las distintas casas de estudio que integran esta red, como una manera de fomentar la investigación en ese estamento, no sólo desde el ámbito docente”.

Desde Colombia, la académica Carolina Ortiz Forero, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, destacó el valor de este tipo de encuentros: “Es muy importante tener una visión fresca de los temas. Me sorprende lo bien que se expresan los estudiantes, lo bien que tienen hiladas sus ideas. Para nosotros en Colombia, y para el sector educativo en general, esto es súper valioso”.

Este encuentro no solo posiciona a la UTEM como un actor activo dentro de la red académica ALACDE, sino que también reafirma su compromiso con la formación de futuros profesionales capaces de analizar críticamente los desafíos actuales del Derecho en América Latina.

Proyección futura

El Tercer Coloquio Internacional de Estudiantes ALACDE no solo posiciona a la UTEM como un actor relevante dentro de la red académica de ALACDE, sino que también reafirma su compromiso con la formación de futuros profesionales capaces de analizar críticamente los desafíos actuales del Derecho en un contexto de cambios tecnológicos, económicos y sociales.

El decano Nicolás del Solar destaca el impacto que este tipo de actividades tiene en la formación integral de los futuros profesionales y señala que “fomentar la investigación desde los primeros años de la carrera permite que nuestros estudiantes desarrollen competencias fundamentales para su vida laboral y académica. Además, estas instancias les permiten ganar confianza, aprender a argumentar con rigurosidad y comprender la relevancia del Derecho en contextos globales y multidisciplinarios. Como Facultad, seguiremos impulsando este tipo de espacios con entusiasmo y compromiso”.

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