Ingeniería en Gestión Turística UTEM promueve el rescate patrimonial en Pica
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En busca que el estudiantado de la carrera comprenda el rol del turismo como motor para poner en valor la identidad local, se congregó estudiantes de la asignatura Factores Ecosistémicos y del electivo Turismo Parapatrimonial, para que fueran parte de la actividad que vincula el rescate del patrimonio cultural con el desarrollo del turismo sostenible.
En la actividad también participaron Mario Navarro, director de la Escuela de Ingeniería Comercial; Marfilda Sandoval, jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, y los docentes Juan Carlos Cantillana y Andrés Sarmiento.
“Esta instancia contribuye directamente a la construcción de un modelo de turismo con identidad, donde patrimonio y prácticas deportivas se articulan de forma complementaria. Este trabajo fortalece la valorización del territorio por parte de sus habitantes y abre oportunidades para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible”, indica Marfilda Sandoval, jefa de la carrera de IGT.
Verónica Villanueva Salas, encargada del Departamento de Desarrollo Local y Productivo de la Municipalidad de Pica, destaca el valioso aporte de las/os estudiantes en la comuna. «Para nosotros, su participación fue y seguirá siendo muy significativa. El uso que hará la municipalidad con los datos e informes entregados será un absoluto aporte para un mejor desarrollo del rubro turístico”.
Visitantes y analistas críticos
Se trata de estudiantes de segundo, tercer y cuarto año, quienes realizaron un trabajo de levantamiento en la comuna de Pica, centrado en la identificación de patrimonio cultural, rutas históricas y escenarios naturales con potencial turístico. “El estudiantado trabajó de forma colaborativa con actores locales, con el objetivo de detectar oportunidades para el desarrollo del turismo de intereses especiales”, comenta Cantillana.
Durante la experiencia, el estudiantado asumió el rol de visitante y de analistas críticos del desarrollo turístico local, llevando a cabo actividades como exploración del Salar de Huasco, práctica de sandboard en dunas cercanas, recorridos por la quebrada de Quisma y un campamento inmersivo en el desierto.
Andrés Sarmiento destaca: “El enfoque participativo, el trabajo interdisciplinario y la mirada territorial que permite a los estudiantes aplicar conocimientos en un contexto real”. Asimismo, resaltó el aprendizaje sobre el valor del patrimonio vivo de Pica, su potencial para el turismo deportivo y la importancia de fomentar propuestas con pertinencia cultural y ambiental.
Para Francisca Arellana Pérez, estudiante de cuarto año de IGT y parte del curso Turismo Parapatrimonial, esta fue una experiencia enriquecedora tanto personal como profesionalmente. Destaca los vínculos generados con la comunidad y sus compañeros, así como la posibilidad de aplicar sus conocimientos en terreno, como la georreferenciación y la exposición de resultados ante autoridades locales.
A su vez, la también estudiante de la carrera Rayen Campos pudo disfrutar de la comuna, convivir con la comunidad y aprender de su cultura y gastronomía. “Me parece excelente que la universidad promueva este tipo de instancias. La vinculación con el medio es algo muy presente en la UTEM y una de las cosas que más valoro. Este tipo de actividades permite a los estudiantes involucrarse directamente con la comunidad durante su formación, lo que cambia completamente la mirada profesional y enriquece muchísimo el aprendizaje”, explica.
Como cierre de la actividad, se sostuvo una reunión con representantes del municipio, instancia en la que se presentaron resultados preliminares que servirán como base para futuras acciones conjuntas y proyectos de colaboración.
Reconociendo la identidad local de Pica
La actividad es la primera iniciativa conjunta en terreno que surge del Convenio Marco de colaboración entre la UTEM y la comuna de Pica. Su propósito es establecer las bases para futuras acciones como pasantías estudiantiles, investigaciones aplicadas y proyectos de desarrollo turístico que reconozcan la identidad local y promuevan la sostenibilidad.
En esta línea, Villanueva Salas señala: “Esperamos apoyar a la universidad en todo lo que podamos, sobre todo dar la oportunidad para que alumnas/os puedan realizar sus prácticas profesionales, ya que el objetivo siempre ha sido el trabajo en conjunto, colaborativo y en pos del desarrollo de la comuna”.
“Esta actividad forma parte de una experiencia pedagógica integral orientada a que el estudiantado comprenda cómo el turismo puede ser un motor para poner en valor la identidad local, promoviendo al mismo tiempo prácticas deportivas vinculadas al territorio y sus saberes ancestrales”, indica Sarmiento
Sandoval Hormazábal señala que “durante la actividad se desarrolló un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes de distintas asignaturas, promoviendo el aprendizaje interdisciplinario, la vinculación con actores locales y el levantamiento de información territorial”.
En términos generales, la experiencia fue altamente significativa para quienes participaron, ya que permitió articular de manera efectiva la teoría con la práctica, consolidar competencias profesionales y fortalecer el vínculo con la comunidad local. “Esta instancia reafirma el compromiso de la carrera con una formación integral, territorialmente responsable y orientada a la construcción de redes de colaboración para un turismo más sostenible e inclusivo”, indica Cantillana.